Joseba ITURRIA
CICLISMO

Laboral Kutxa avala su candidatura al World Tour con Ane Santesteban

El equipo femenino de la Fundación Euskadi ha conseguido atraer a la mejor corredora vasca de la última década tras acabar entre las diez primeras tres de sus últimos cinco Giros, ser sexta en la Vuelta de 2022 y octava en este Tour.

Santesteban ha corrido los tres últimos años en el Jayco, con el que ha acabado entre las diez primeras las tres grandes.
Santesteban ha corrido los tres últimos años en el Jayco, con el que ha acabado entre las diez primeras las tres grandes. (SPRINT CYCLING | F. EUSKADI)

El Laboral Kutxa presentará su candidatura a correr en el Womens World Tour a partir de 2024 con el aval que constituye el fichaje de Ane Santesteban para las tres próximas temporadas. La corredora errenteriarra, que en diciembre cumplirá 33 años, ha decidido firmar un contrato que le permitirá terminar su trayectoria ciclista en casa, donde la comenzó con el Debabarrena en 2009, antes de pasar por Bizkaia Durango (2012-13) e iniciar su carrera internacional en Ale Cipollini (2014-18), WNT (2019-20) y BikeExchange-Jayco (2021-23).

Ane Santesteban es la corredora vasca más regular de la última década tras ser octava en el último Tour, sexta en la Vuelta de 2022 y novena, duodécima, séptima y décima en cuatro de sus últimos cinco Giros. Por eso, el Laboral Kutxa se marcó el objetivo de contratarla como líder cuando acabara su contrato con el equipo australiano.

La ciclista guipuzcoana declaró al confirmarse su fichaje que «tenía muchas ganas de volver a casa. Después de estar persiguiendo sueños fuera, me apetecía competir en casa y ahora se ha presentado la oportunidad con el Laboral Kutxa de crecer juntos. El objetivo es seguir creciendo y mejorando juntos, tanto como ciclistas como personas. Y qué mejor lugar que aquí».

Añadió que «recuerdo que pedía un equipo de casa en la élite y se ha conseguido con el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. Hay mucha gente apostando por el equipo y es lo que más me ha atraído del proyecto. Hay personas involucradas al 100% para crecer y mejorar a todos los niveles. Desde el primer momento, noté que realmente creen en el equipo, en nosotras, para seguir luchando por la igualdad de oportunidades. Por eso he firmado tres años y porque todos los cambios necesitan un tiempo para afianzarse. Me encantará aportar todo lo que he aprendido y vivido y apoyarnos mutuamente».

APORTAR VICTORIAS

Santesteban, con un palmarés en el que únicamente figura un triunfo en el campeonato de España de 2013, quiere «a nivel deportivo aportar victorias, que es lo que me falta. Y ayudar al equipo y a las corredoras más jóvenes que vienen por detrás a aprender, a disfrutar de las carreras y de la bici, y a progresar todas poco a poco. Es una cuestión de tiempo. Por eso quiero contribuir con todo lo que tengo dentro para hacer crecer a esta estructura».

En una visión global del ciclismo femenino vasco se mostró «muy agradecida a todo el mundo que ha hecho posible este equipo y que ha apostado por nosotras y que ha abierto la posibilidad a las jóvenes ciclistas de cumplir sus sueños. Por supuesto, a mi familia, que me ha ayudado muchísimo y sin la que hubiera sido imposible haber llegado hasta aquí. Igualmente, me hace mucha ilusión que Joane Somarriba sea embajadora, un ejemplo a seguir. Fui su seguidora y ahora compartir experiencias con ella en el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi es otro extra de motivación».

Aitor Galdós, mánager general del Laboral Kutxa, destacó que «la llegada de Ane significa tener al principal referente del ciclismo vasco de los últimos años y a una de las ciclistas más destacadas del pelotón internacional».

«Hemos logrado unir el pasado, el presente y el futuro del ciclismo vasco: con Joane Somarriba de embajadora, Ane Santesteban y Eneritz Vadillo, respectivamente, sin olvidar a ciclistas en crecimiento como Usoa Ostolaza. Son todas ciclistas vascas, de diferentes edades y en diferentes momentos de su vida deportiva, y tener a todas en el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi es algo que nos llena de orgullo», añadió el máximo responsable.