GARA
CAMP DAVID

EEUU, Japón y Corea del Sur instauran un «teléfono rojo» frente a Pekín y Pyongyang

EEUU, Corea del Sur y Japón estrecharon en una cumbre sin precedentes en Camp David sus lazos, «teléfono rojo» incluido, en una señal de unidad a China, pero también a Corea del Norte.

Joe Biden (c) recibe a Yoon Suk-yeol (i) y a  Fumio Kishida (d) en Camp David.
Joe Biden (c) recibe a Yoon Suk-yeol (i) y a Fumio Kishida (d) en Camp David. (Jim WATSON | AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, recibió ayer a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y al primer ministro nipón, Fumio Kishida, en una cumbre de seguridad en Camp David, residencia de campaña de los inquilinos de la Casa Blanca en las montañas del estado de Maryland, famosa por haber acogido algunos de los acuerdos más emblemáticos de la diplomacia estadounidense.

La elección marca la importancia que EEUU da a una cumbre que se reunirá anualmente y que es el primer encuentro ad hoc entre los líderes de los tres países y no en los márgenes de foros multilaterales, como el reciente G7 en Tokio.

Japón y Corea del Sur han protagonizado en el último año un acercamiento tras décadas de tensión por la brutal colonización japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945. EEUU ha estado actuando como mediador entre bambalinas con la idea de forjar una coalición que sirva de contrapeso al auge militar de China en el Pacífico y que permita coordinar acciones frente al programa nuclear de Corea del Norte.

Además de la firma de un acuerdo regional de seguridad y el compromiso para pruebas militares regulares, los tres aliados anunciaron la puesta en marcha de un canal de comunicación de urgencia, una suerte de «teléfono rojo», pero a tres y no como el que compartieron los rivales de EEUU y Rusia en la Guerra Fría. Pyongyang y, sobre todo, Pekín no tendrán línea directa.