R. S.
DONOSTIA

Feijóo lanza su ronda con palo para Sánchez y zanahoria para el PSOE

Feijóo remarca las supuestas cesiones de Sánchez.
Feijóo remarca las supuestas cesiones de Sánchez. (E. P.)

Alberto Núñez Feijóo tiene un mes para lograr los cuatro votos de diputados -o siete abstenciones- que le separan de La Moncloa. Un reto imposible a día de hoy, pero que afronta «por necesidad» tras ser designado por Felipe de Borbón. Este domingo escenificó el inicio próximo de la ronda de contactos con un acto en la localidad gallega de Soutomaior, en el que ha empleado figuras retóricas como estas: «Yo estoy a cuatro votos, pero [Pedro] Sánchez, a cuatro cesiones».

A su rival del PSOE le faltan, según Feijóo, «una amnistía, incompatible con la Constitución»; «un referéndum de independencia, impropio de un país de la UE» (ha salvado así el precedente de Londres con Escocia); «un Gobierno más débil», conformado por 24 partidos (incluye a todas las marcas de Sumar); y «volver a quebrar el principio de igualdad de todos los españoles».

Señaló que la diferencia entre él y el líder del PSOE estriba en que «yo no me someteré a lo que quieran las minorías. No somos Sánchez». «Pero si la investidura consiste en humillar más a las instituciones, la ganará Sánchez y la perderá España», añadió.

Paradójicamente, el líder del PP había abierto el domingo con una entrevista a “El Mundo” donde tendía la mano al PSOE para un «acuerdo constitucional». «La gran solución sería un pacto con los 258 escaños de PP y PSOE», defendía, consciente al parecer de que no logrará por otras vías la mayoría que busca.

Las apelaciones a diputados del PSOE para que le respalden, bastante explícitas en los últimos días, ya han sido descalificadas por dirigentes de este partido como Félix Bolaños o Patxi López. Bolaños acusó al PP de instigar a «una traición» a los votantes, mientras el diputado vasco pidió a Borja Sémper que «no haga el tonto» por sugerirlo.

EH Bildu es la única fuerza a la que el PP no llamará para esta ronda. Algo irrelevante puesto que el independentismo de izquierdas ha reiterado, antes y después de su campaña, su decisión de cerrar a la derecha española el acceso a cualquier gobierno.

Feijóo sí se reunirá con PNV y Junts, con quien desde el PP ya ha habido algún contacto, como ya desveló Daniel Galvalizi en este mismo periódico.