Koldo LANDALUZE
CRÍTICA: «NO TENGAS MIEDO (COBWEB)»

La casa habitada

Siguiendo a distancia prudente el notable éxito que está cosechando “Háblame”, la cartelera veraniega acoge otro filme de terror que llega avalado por los buenos resultados que ha logrado en la taquilla estadounidense. Si en la película de los gemelos Danny Philippou y Michael Philippou se apostaba por un giro a la temática de terror de adolescentes con ouija de por medio, en “No tengas miedo (Cobweb)” el interés se concreta en la temática de las casas habitadas por seres inquietantes.

Samuel Bodin -que cosechó cierto renombre dentro del género con la serie “Marianne”-, retoma algunos elementos de dicho proyecto que fue protagonizado por una escritora que, en su regreso a la casa en la que creció, se reencontraba con una presencia misteriosa que la acechaba en sus sueños cuando solo era una niña.

En esta oportunidad, la trama se escenifica en una casa no menos inquietante y en la que un chaval comenzará a escuchar ruidos que provienen del otro lado de las paredes.

La historia transcurre a pocos días de que dé comienzo la festividad de Halloween y al chaval se le ha impedido participar en ella debido a que en el barrio ocurrió un episodio trágico hace mucho tiempo. Bodin se mueve con soltura en los espacios en los que la penumbra tiene su gobierno y acierta de lleno en sacar todo el provecho posible a una de las grandes máximas del cine de terror, delegar en el espectador la inquietud relacionada con algo que no se ve. Es en el primer tramo del filme donde esto funciona a la perfección, cuando lo que se intuye inspira todo tipo de conjeturas y en la que los padres del protagonista también dejan entrever ciertos aspectos misteriosos. Es una lástima que todo ello no tenga una continuidad igual de acertada en su segundo tramo, donde todo es más lineal.