Dabid LAZKANOITURBURU

Renacen las protestas en Siria, esta vez lideradas por la minoría drusa

Doce años, seis meses y un día después de que estallaran las protestas contra el régimen que desembocaron en una guerra civil, vuelve a oirse el eslogan «¡Abajo al-Assad!». El epicentro esta vez está en la provincia drusa de Soueida, pero se ha extendido a Deraa, cuna de la malograda primavera siria.

Banderas drusas en la protesta del pasado viernes..
Banderas drusas en la protesta del pasado viernes.. (Sam HARIRI | AFP)

Lo que comenzó siendo una protesta por la retirada de los subsidios a los combustibles, lo que triplicó su precio en medio de una crisis económica agravada últimamente en un país arrasado por la guerra, se ha convertido en una revuelta contra el régimen sirio.

Desde mediados de agosto, especialmente los viernes, día festivo musulmán, se vuelven a escuchar eslóganes como «¡Abajo al-Assad!», lemas de la primavera siria que arrancó en marzo de 2011.

Si entonces la sequía, el éxodo masivo del campo a la ciudad y la corrupción de la dinastía al-Assad sacó a la gente a la calle y provocó el estallido -el pistoletazo fue la detención y torturas de un grupo de adolescentes por un grafiti en Deraa-, el detonante esta vez es asimismo la crisis económica, con el desplome total de la lira siria y la subida estratosférica de los precios.

El epicentro de las protestas está en la provincia meridional de Soueida y en su capital homónima, bastión de la minoría drusa.

DRUSOS Y CRISTIANOS SE MANTUVIERON AL MARGEN DE LA REVUELTA DE 2011

por prevención contra una oposición suní de tinte islamista, hasta salafista.

El régimen, una coalición de la minoría alauí (chií) con la alta burguesía suní, no ha reaccionado esta vez con la represión, como hizo entonces abocando al país a una guerra. Esta vez ha aumentado los sueldos públicos y el salario mínimo. Un incremento anulado por una lira que tiene un 50% de su valor en un mes.

Las protestas se han extendido a su vez a la vecina y suní Deraa.

El pasado viernes, varias localidades de la provincia de Idleb y de Alepo, noroeste de Siria y que escapan al control del Gobierno, celebraron actos paralelos para mostrar apoyo a las reivindicaciones de Soueida y demandar la salida del presidente, Bashar al-Assad.

La última protesta en la capital drusa fue la más multitudinaria y se escucharon lemas como «Siria libre» y «Al -Assad tiene miedo». Los drusos llevan dos semanas saliendo a la calle contra la corrupción, por la salida de las fuerzas rusas e iraníes y por la liberación de los presos políticos. Han atacado sedes del gubernamental partido Baath y comisarías.



Latakian, Armadari eraso egin dio Idlibeko HTS taldeak

Siriako 15 bat soldadu hil zituen atzo Hayat Tahrir al Sham (HTS) koalizio salafo-jihadistak herrialdearen mendebaldeko Latakia probintzian egin zuen eraso batean, oposizioko Giza Eskubideen Behatokiak aditzera eman duenez.

Erasoa Latakia iparraldean dagoen Al Sarraf inguruan izan zen, Idlib probintziaren mugatik gertu (ipar-mendebaldea). HTS, Al Nusra Frontearen oinordekoa den erakundea -jatorriz Siriako Al Qaedaren filiala-, Idlib probintziako talde armatu garrantzitsuena da.

Idliben, gainera, Turkiaren laguntza duten hainbat talde armatuk jarduten dute. Eta Turkiak militarrak ditu probintzia horretan.

Erasoan, HTS barruan dagoen “Muauiya bin Abi Sufian” brigadako hiru kide hil zirela ziurtatu du Londresen erbesteratuta duen baina Siria osoan lekukoak dituen behatokiak. GARA