GARA
LIBREVILLE

El líder de la Junta militar de Gabón jura el cargo como nuevo presidente

El general Brice Oligui Nguema juró ayer el cargo en Libreville.
El general Brice Oligui Nguema juró ayer el cargo en Libreville. (AFP)

Cinco días después del golpe de Estado que derrocó al presidente de Gabón, Ali Bongo, el general Brice Oligui Nguema, que encabezó la toma militar, juró ayer el cargo como nuevo presidente de transición.

«Juro, ante Dios y el pueblo gabonés, preservar con total fidelidad el régimen republicano, respetar y hacer respetar la Carta de Transición y la ley, cumplir mis funciones, en el interés superior del pueblo, mantener los avances de la democracia, la independencia y la integridad del territorio nacional», djo durante el acto, retransmitido en directo.

El 31 de agosto los militares proclamaron el «fin del régimen» de Ali Bongo. Lo hicieron menos de una hora después la proclamación de su reelección tras las elecciones del 26 de agosto argumentando que el voto había sido amañado. Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo se había hecho con el 64,27% de los votos. Todas sus victorias electorales desde 2009 han estado marcadas por las denuncias de fraude.

«El 31 de agosto de 2023, como un meteorito en la noche oscura, las fuerzas de defensa asumieron su responsabilidad en rechazo al golpe de Estado electoral anunciado poco antes por la comisión electoral tras un proceso electoral sesgado. Fue Dios el que nos habló en la mañana del 31 de agosto de 2023 y es quien sigue hablándonos», recalcó.

Acusó a Bongo de «secuestrar el poder de las instituciones desde hace muchos años, violando las normas democráticas» y mostró su «sorpresa» por las críticas de la comunidad internacional ante las acciones de los militares para derrocar «al régimen existente».