GARA
EL AAIÚN

El enviado especial de la ONU para el Sáhara visita por sorpresa El Aaiún

Staffan de Mistura, enviado especial para el Sáhara del secretario general de la ONU, António Guterres, llegó el lunes a El Aaiún en una visita sorpresa.

«El enviado personal espera profundizar en las consultas con todas las partes afectadas con vistas a avanzar constructivamente en el proceso político en el Sáhara Occidental», indicó la ONU en un comunicado.

Añadió que «tiene previsto informar de sus visitas y contactos al secretario general y al Consejo de Seguridad en octubre».

DENUNCIA

En el marco de esta visita, el Frente Polisario denunció un «endurecimiento del asedio militar impuesto a las ciudades ocupadas» con el despliegue de fuerzas policiales en una «frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias».

Responsabilizó a Rabat de «la represión y de escalada que pueda emprender durante la visita del enviado de la ONU» y pidió al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU que «asuman sus responsabilidades en la protección de los ciudadanos saharauis indefensos».

Acusó a Marruecos de actuar «con impunidad» con el «beneplácito» de París para «imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado».

Así, «continúa dispersando protestas pacíficas en las ciudades ocupadas saharauis y restringiendo las actividades de organizaciones saharauis de derechos humanos». Pidió «un mecanismo independiente y permanente de la ONU para proteger los derechos humanos».