GARA
GASTEIZ

Feijóo repite la petición al PSOE de un pacto frente al independentismo

Alberto Núñez Feijóo se reunió con el presidente canario, Fernando Clavijo, de CC.
Alberto Núñez Feijóo se reunió con el presidente canario, Fernando Clavijo, de CC. (EUROPA PRESS)

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Núñez Feijóo, llamó ayer al Ejecutivo en funciones y a los socialistas a «recapacitar» ante el «chantaje» que ha planteado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemot para apoyar la investidura. Por ello, pidió poder mantener «otra vez» un contacto con el PSOE antes del debate de investidura para buscar «soluciones entre todos a los problemas de España», sin «meter» al Estado español en «más problemas».

Feijóo habló en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el marco de la ronda de contactos que el PP está manteniendo antes del debate de investidura previsto de los días 26 y 27 de septiembre. Desde allí recalcó que es «inaceptable» aceptar una amnistía previa a la investidura y «un referéndum de independencia» porque es algo «ilegal», de la misma manera que es «inaceptable financiar el independentismo en España».

Añadió que «en este momento no tenemos que decidir entre aceptar el chantaje o nuevas elecciones, tenemos una tercera vía, que son los pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas, y ésa es la vía que quiere la mayoría».

Dicho esto, el presidente del PP reconoció que deben buscar «un encaje del problema territorial de Cataluña» pero dejó claro que «eso será un pacto de Estado o no será» y que «se hará de acuerdo con la ley o no se hará».

OTRA REUNIÓN CON EL PSOE

Alberto Núñez Feijóo explicó que desea que antes de la investidura el PP pueda «mantener otra vez algún contacto con el PSOE para intentar que entre todos» le busquen «soluciones a los problemas de España».

Insistió Feijóo en su «mano tendida» para poner en marcha una «tercera vía» de pactos constitucionales entre partidos constitucionalistas, en lugar del bloqueo y la repetición de elecciones. «La mayoría ha votado el abrazo entre españoles, los consensos y la altura de miras», dijo.

APOYO A FELIPE GONZÁLEZ

El martes el expresidente del Gobierno y del PSOE Felipe González rechazó una amnistía por incostitucional y también la mayoría que pretende aunar Pedro Sánchez. Ante ello, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesisas, escribió que «resulta indecente que el gran amnistiado de nuestro sistema político critique la amnistía», señalándolo por los atentados cometidos por los GAL.

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Núñez Feijóo censuró lo que entiende como «silencio» de Sánchez y del PSOE ante estas palabras de Iglesias. «El que calla, otorga», sentenció.

Siguiendo la senda que le marcó Isábel Díaz Ayuso,presidenta de la Comunidad de Madri, Alberto Núñez Feijóo denunció ayer que el PSOE que conocían «ha dejado paso a un partido de Sánchez».

Según afirmó el presidente del PP, el PSOE todavía tiene «tiempo de rectificar», pero insistió en que él no comparte esas «calificaciones» del exlíder de Podemos hacia el expresidente.