Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

Puesta en marcha la reforma para poder usar el euskara en el Congreso

PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC y BNG registraron ayer una proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso para poder usar el euskara, el catalán y el gallego en todos los debates de la cámara y en cualquier iniciativas. Se tramitará con urgencia para que esté en vigor en la no investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El uso de las lenguas engrasó la elección de Francina Armengol como presidenta.
El uso de las lenguas engrasó la elección de Francina Armengol como presidenta. (POVEDANO | CONGRESO)

Si todo va como está previsto, en la sesión de no investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno español del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo diputados y diputadas que lo deseen podrán intervenir desde la tribuna en euskara, catalán y gallego, al igual que en castellano. Y en unos meses podrán realizar todo tipo de iniciativas en estas lenguas oficiales. Lo que se decía que era imposible, además de muy costoso, se implantará en unas semanas.

La proposición de reforma registrada ayer en el Congreso por PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC y BNG, pero no por Junts (aunque ha anunciado que votará a favor), contempla que «los diputados y las diputadas tendrán el derecho de usar en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos, cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía».

Y, para ello, donde ya se recogía que «el Congreso dispondrá de los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones, especialmente de servicios técnicos, de documentación y de asesoramiento», se añadirá a partir de ahora «así como los servicios de traducción e interpretación de todas las lenguas que tengan el carácter de oficial en alguna comunidad autónoma».

ANTES DE LA INVESTIDURA

La posibilidad de utilizar todos los idiomas oficiales en las distintas actividades del Congreso se negoció antes de que se procediera a la elección de la Mesa de la Cámara Baja. Y la nueva presidenta, Francina Armengol, del PSOE, elegida por mayoría absoluta, se comprometió desde el principio a ello.

Los grupos firmantes de la reforma del Congreso han solicitado la tramitación de la propuesta por el procedimiento de urgencia y con lectura única, con la previsión de que la Mesa califique la iniciativa la semana próxima y de que el pleno para su debate y aprobación se celebre la semana siguiente, previsiblemente el 19 y 21 de septiembre, según fuentes parlamentarias.

La intención es poder usar las lenguas cooficiales en el pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los días 26 y 27 de septiembre.

Pero el uso del euskara, el gallego y el catalán en los textos escritos se retrasará más, pues se establece un periodo de transición de un máximo de seis meses para adaptar los servicios de la Cámara, tiempo en el que los grupos podrán registrar iniciativas en euskera o catalán, pero deberán acompañar la traducción al castellano.

TAMBIÉN EL OCCITANO

Tras el registro de la iniciativa, ERC hizo público un comunicado en el que destaca que el acuerdo «da salida a una reivindicación histórica y permitirá el uso del catalán, el occitano -aranés en el valle de Aáan- y el resto de lenguas oficiales en todos los trabajos y debates parlamentarios, así como la publicación de los Diarios de Sesiones y el registro de todos los textos».

Llama la atención que ERC haga esa referencia al occitano, pero debe tenerse en cuenta que el Estatut de Catalunya indica que el catalán y el castellano son lenguas oficiales en la comunidad autónoma, mientras que la lengua occitana, denominada aranés en Arán, «es la lengua propia de este territorio y es oficial en Cataluña».

La propuesta no concreta qué lenguas serán las utilizables, refiriéndose únicamente a aquellas que sean oficiales de acuerdo a los estatutos de autonomía.

Además, la proposición de PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC y BNG también recoge en su disposición adicional que «en el plazo más breve posible se cometerá una revisión del texto del Reglamento del Congreso para adecuarlo al lenguaje inclusivo de género».