Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Evenepoel saca su orgullo para lograr la victoria en Belagua

El flamenco se exhibió tras quedarse sin opciones para la general el día anterior y fue el más fuerte de una fuga en la que Castroviejo entró cuarto. Los favoritos llegaron juntos con el control total de Jumbo.

Remco Evenepoel, en el podio de Belagua tras lograr una victoria de carácter.
Remco Evenepoel, en el podio de Belagua tras lograr una victoria de carácter. (Ander GILLENEA | AFP)

Remco Evenepoel (Soudal), vencedor en dos ocasiones de la Donostiako Klasikoa, siguió ayer su idilio con las carreteras vascas, que se volvieron a llenar de aficionados e ikurriñas al paso de los corredores, al demostrar su orgullo en la decimocuarta etapa de la Vuelta entre Sauveterre de Bearn y el alto de Larra-Belagua, con 156,6 kilómetros que en su gran mayoría realizó fugado.

El flamenco ganó su segunda etapa en esta Vuelta, ya se impuso en Arinsal en Andorra, tras quedarse sin opciones de repetir su victoria en la general. Y lo hizo fiel a su estilo, con una exhibición de su carácter en una fuga en la que fue el más fuerte. Después de 40 kilómetros de pelea para entrar en la escapada a 51 de media, la formaron una veintena de corredores con Jonathan Castroviejo como único vasco, a los que en la primera subida al Col de Hourcére (Especial, 11,1 km al 8,7%) se unió Mattia. Cattaneo para marcar el ritmo para Evenepoel.

UAE se puso a trabajar con Novak en la exígente ascensión para reducir una máxima ventaja de 4:30 a 3:15 en el alto, donde Evenepoel aceleró a 91 de meta para coger puntos para la montaña, clasificación que pasa a encabezar, y marcharse con Bardet. Los dos, con el flamenco en cabeza la mayor parte del tiempo, ampliaron su ventaja progresivamente y coronaron el durísimo Larrau (14,9 kms. al 8%), a 47 de meta con dos minutos a Michael Storer, el primer perseguidor, y casi seis al grupo de favoritos para decidirse la etapa entre los dos en un último puerto de Belagua en el que Bardet no pudo seguir a Evenepoel a falta de cuatro.

A OCHO MINUTOS

Evenepoel fue capaz de sacar en cuatro kilómetros más de un minuto a Bardet, 6:33 a Lennert van Eetvelt (Lotto), que pidió perdón a Jonathan Castroviejo por arrebatarle el tercer puesto tras ser el getxotarra el que más trabajó del grupo del resto de escapados, y ocho a un grupo de solo doce corredores en el que entraron los once primeros de la general y Poels. El del Bahrain tiró al final para intentar descolgar a Marc Soler, para que Mikel Landa pudiera ganar un puesto en la general, sin conseguirlo.

La decimoquinta etapa se disputa hoy en Nafarroa, con salida en Iruñea y llegada en Lekunberri tras 156,5 kilómetros, con las subidas a Lizarraga (3a, 19,3 kms. al 2,6%) y dos a Zuarrate (2a, 7,3 kms. al 4,8%), donde debe decidirse la escapada que llegará en descenso a la localidad navarra.