Dabid LAZKANOITURBURU

Putin se exculpa de abandonar a su suerte a Armenia ante Azerbaiyán

En pleno distanciamiento de Armenia respecto a Rusia, lo que incluye maniobras militares con presencia estadounidense en el Caúcaso, el inquilino del Kremlin rechaza responsabilidad alguna por haber dejado a sus aliados armenios en manos de Azerbaiyán.

Ejercicios militares armenio-estadounidenses.
Ejercicios militares armenio-estadounidenses. (AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó conflicto alguno en las relaciones ruso-armenias e insistió en que fue Erevan la que decidió el destino de Nagorno Karabaj al reconocer ese territorio como parte de Azerbaiyán.

Durante la sesión plenaria del Foro Económico Oriental de Vladivostok, el inquilino del Kremlin retorció las declaraciones del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, sobre la disposición de reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán si Baku garantiza la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj y cesa las reclamaciones territoriales a Armenia. Es precisamente la negativa la causa de que Erevan y Baku no hayan firmado hasta ahora un tratado de paz y delimitado sus fronteras.

La negativa y la nula presión a Azerbaiyán de Rusia, centrada en la guerra de Ucrania y temerosa del enfado de Turquía, aliada de su hermano otomano azerí.

El acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de 2020, en la que Azerbaiyán se vengó de su derrota frente a Armenia en la contienda por Nagorno Karabaj en pleno colapso de la URSS, impuso la llegada de una fuerza de interposición de 5.000 soldados rusos. Su presencia no ha impedido que Azerbaiyán haya bloqueado el enclave de mayoría armenia cerrando el paso del corredor de Lachin y ocupando cada vez más territorio aledaño del que fue expulsado en los años noventa.

EJERCICIOS MILITARES DE EEUU

85 militares armenios y 175 estadounidenses participan desde el lunes en ejercicios militares conjuntos y muy simbólicos en el Cáucaso.

Se trata del último desaire de Erevan a Moscú. Armenia flirtea con abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una suerte de OTAN rusa, a la que acusa de abandonarla a su suerte.

La semana pasada la compañera del primer ministro armenio, Anna Akopian, entregó por primera vez ayuda humanitaria a Ucrania desde el comienzo de la invasión.

Armenia ha comenzado a tramitar la solicitud para ratificar el Estatuto de Roma para formar parte del TPI de la Haya, que quiere arrestar a Putin. Este ha respondido a estas y otras medidas convocando al embajador armenio en Moscú.