Joseba ITURRIA
VUELTA 2023

Vingegaard repite por Van Hoydonck y se acerca a Kuss

El Jumbo quiso dedicarle una victoria al corredor flamenco tras el infarto que le llevó a sufrir un grave accidente de tráfico y el dominador de los dos últimos Tours ganó en Bejes y se quedó a 29 segundos.

Jonas Vingegaard no llegó a celebrar la victoria al cruzar la línea de meta.
Jonas Vingegaard no llegó a celebrar la victoria al cruzar la línea de meta. (Miguel RIOPA | AFP)

Jonas Vingegaard (Jumbo) dedicó a Nathan van Hoydonck su segunda victoria en la Vuelta tras la lograda en el Tourmalet en la decimosexta etapa disputada en Cantabria entre Liencres Playa y el alto de Bejes, de solo 120,5 kilómetros recorridos a gran velocidad.

Con la preocupación de unas primeras informaciones que indicaban que el flamenco estaba en estado crítico tras sufrir un infarto que le llevó a provocar un accidente cuando conducía el coche en compañia de su mujer, embarazada, Jumbo quiso que la etapa se decidiera entre los mejores de la general en su único puerto final de 4,8 kilómetros al 8,8% y anuló una escapada en la que entró Joel Nicolau (Caja Rural) a diez de meta.

Attila Valter tiró desde el inicio del último puerto hasta que Jonas Vingegaard atacó a cuatro del alto y solo saltaron por detrás Finn Fisher Black. Wout Poels y Michael Storer. Los demás favoritos se marcaron hasta que atacó Roglic en el último kilómetro para buscar el segundo puesto, sin lograrlo, y puso en dificultades a Sepp Kuss, que llegó con Mikel Landa a unos segundos y ya solo aventaja en 29 al ganador de los dos últimos Tours.

«GANAR POR NATHAN»

Vingegaard declaró que «estoy contento de haber ganado porque hemos tenido noticias terribles esta mañana y queríamos ganar por Nathan. Estamos esperando buenas noticias sobre su estado, ha sido una gran motivación para mí y para el equipo y esperamos que se recupere rápido».

El Jumbo comunicó primero que «nuestro corredor Nathan van Hoydonck se sintió mal mientras conducía su coche, lo que le provocó un accidente de tráfico. Posteriormente fue trasladado al hospital, donde recibe buena atención médica. No podemos confirmar los rumores de que su estado sea crítico. Está siendo sometido a nuevos exámenes médicos».

Luego las noticias fueron mejores y Attila Valter declaró que «al inicio de la última subida nos dijeron que Nathan estaba despierto y había recuperado el conocimiento. Ésa era la noticia que esperábamos. Comenzamos la etapa con sentimientos encontrados, pero tuvimos que perseverar. Esta victoria pertenece a Nathan. No sé si ha visto la Vuelta en el hospital, pero que sepa que le apoyamos y que esta victoria es para él».

Su director Grischa Niermann confirmó que «todo va un poco mejor. Espero que esto continúe. Todos nuestros pensamientos están con Nathan y su familia. Ojalá se recupere pronto y pueda volver a estar con nosotros».