GARA
GASTEIZ

Feijóo escenifica la cruzada de Aznar y UPN le apoya

Después del llamamiento a la movilización contra Pedro Sánchez realizada por José María Aznar, el PP anunció ayer la convocatoria de un «gran acto» en Madrid el 23 y 24 de este mes.

El presidente de UPN, Javier Esparza, a la salida de la reunión con Feijóo.
El presidente de UPN, Javier Esparza, a la salida de la reunión con Feijóo. (Marta FERNÁNDEZ | E.P.)

El martes, José María Aznar dijo públicamente que «España acumula energía cívica, institucionalidad y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de disolución nacional se consume». Pero para ello, el expresidente del Gobierno español aseguró que «hay que decir de nuevo ¡Basta ya!», porque «España no va a volver a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación».

Y en menos de 24 horas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciaba ayer la convocatoria de un «gran acto» para el fin de semana del 23 y 24 de septiembre en Madrid, el anterior a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, para que la ciudadanía pueda mostrar su «rechazo» a una posible ley de amnistía al procés.

Consumado el anuncio, desde la sede central del PP se empeñaron en sostener que Alberto Núñez Feijóo ya había trasladado esa idea a dirigentes de su partido antes de saber del discurso de José María Aznar. Sin embargo, otras fuentes que siguen la información del partido, sostuvieron que las palabras del presidente de FAES han condicionado los pasos de la actual dirección del PP.

Desde otros sectores se llama la atención sobre el hecho de que el PP convoque una movilización contra el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, justo en vísperas de que presente a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a la investidura para ser elegido, precisamente, presidente del Ejecutivo. Observan en ello una contradicción y poca convicción en sus posibilidades de llegar a la Moncloa.

Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también anunció el apoyo de su partido a la manifestación del próximo 8 de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana, de la que quiso recordar que tuvo un papel importante de oposición al referéndum ilegal de 2017.

La número dos del PP avanzó que su partido piensa utilizar no solo instrumentos políticos para oponerse a la posible amnistía, -entre los que está su mayoría absoluta en el Senado- sino «también instrumentos de movilización social, porque la sociedad lo pide».

SE SUMA UPN

Por otra parte, dentro de su ronda de contactos, el presidente del PP se reunió ayer en Madrid con el de UPN, Javier Esparza, quien a la salida de la cita garantizó el voto de su partido en la investidura y se sumó a la cruzada impulsada por Aznar.

Esparza afirmó que «la amnistía es un absoluto chantaje a este país, un chantaje a la democracia española y algo total y absolutamente inaceptable», y calificó de «legítimas» las movilizaciones que se convoquen contra esta medida.

Esparza añadió que las movilizaciones se enmarcan en la libertad de expresión y señaló que no sabe si su partido acudirá a los actos del PP o a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre en Barcelona, pero recordó que hace años UPN también movilizó a la ciudadanía ante las políticas del Gobierno de Uxue Barkos, «en defensa de la bandera y la igualdad de oportunidades». Una de esas manifestaciones pasó después a la historia como la de la txistorra.

Como ya estaba anunciado, Javier Esparza confirmó el apoyo de UPN a la investidura de Feijóo. El voto del diputado Alberto Catalán resulta insuficiente para que el candidato del PP acceda a la Presidencia del Gobierno español.



Euskara en el Congreso, desde el martes

La Mesa del Congreso adoptó ayer un acuerdo, con los votos del PSOE y Sumar y la oposición del PP, para que las lenguas cooficiales en sus comunidades, como el euskara, el catalán y el gallego,puedan utilizarse en el Hemiciclo ya desde el próximo martes, incluso antes de que se apruebe la reforma del Reglamento del Congreso que se registró con este objetivo la semana pasada.

Los diputados y diputadas que lo deseen ya las podrán usar en el debate de toma en consideración de la proposición de ley que contiene esa reforma reglamentaria, y que será el único punto del Pleno del orden del día que se celebrará la semana que viene.

La traducción del catalán, el gallego y el euskera estará garantizada desde el martes, puesto que el Congreso contratará a los traductores que estime oportunos de entre los que ya venían trabajando en el Senado. Además, habrá auriculares para que todos los presentes en el Hemiciclo (también las taquígrafas, periodistas, invitados o público) puedan entender a todos los oradores. GARA