Manex ALTUNA
ATHLETIC

La Junta pide a Alkorta respeto en las críticas

Alkorta fue director deportivo del Athletic.
Alkorta fue director deportivo del Athletic. (O. M. E. | FOKU)

La directiva de Jon Uriarte respondió por medio de un comunicado a las declaraciones realizadas por Rafa Alkorta en una tertulia de Onda Vasca. El que fuera director deportivo del club rojiblanco entre 2019 y 2022 censuró con palabras gruesas los despidos de técnicos en la cantera. Según argumentó, «no todos los exjugadores son válidos para estar en Lezama, pero los que valen no te los puedes cepillar». Se refería a la marcha de veteranos como Blas Ziarreta y Peio Agirreoa, así como a la salida de Javi González, Edu Estibariz, su hermano Oskar Alkorta o Aranzubia.

Con cada cambio en el sillón de Ibaigane es habitual que los nuevos incorporen a técnicos de su confianza en la cantera. Con la llegada de la directiva de Aitor Elizegi también se fueron del club responsables de Lezama como José Mari Amorrortu o Koldo Asua.

Alkorta fue más contundente al calificar de «sinvergüenzas» a los responsables del despido de Andoni Lakabeg con unos informes negativos. Asimismo, censuraba que Uriarte «se ha rodeado de cierta mediocridad y es la que está haciendo que Lezama intente desvincularse de esos vínculos siempre necesarios». Sin citar ningún nombre, Alkorta se refería a la llegada a Lezama de responsables técnicos como Sergio Navarro con pasado en equipos como Villarreal y Levante u otros relacionados con el director deportivo Mikel González tras su etapa en Eibar y Alavés.

En respuesta a estas manifestaciones, la directiva del Athletic emitió un comunicado en el que mostraba «su profunda decepción y tristeza» y responsabilizaba a Alkorta de «dañar la imagen» del club. Según recalcaban, «la libertad de opinión y expresión está por encima de cualquier debate dentro del Athletic pero siempre que sea con respeto. Lo que no se puede admitir es la descalificación de sinvergüenza para referirse a personas relacionadas con el club».

IMANOL Y NICO

El lateral zurdo de Gallarta compareció en Lezama y aseguró que entrena con el objetivo de «ponérselo difícil a Yuri». Asumió que debe mejorar en labores defensivas, aunque destacaba que está jugando con soltura en ataque en sus primeros partidos en la élite. Asimismo, Imanol reveló que su principal referente es Asier del Horno, natural de la misma localidad.

Nico Williams tuvo que pedir el cambio por unas molestias musculares en el partido entre la selección española y Chipre (6-0). Fue titular junto a Unai Simón y dio dos asistencias de gol. Su hermano Iñaki no participó en la victoria de Ghana ante Liberia (3-1). Los que parecen estar recuperados de sus lesiones son Yeray y De Marcos, que fue homenajeado el lunes por Iñigo Cabacas Herri Harmaila.