GARA
EUPATORIA

Ucrania vuelve a atacar a la flota rusa en el Mar Negro

Mientras anuncia lentos avances en su contraofensiva terrestre, Ucrania parece optar por incrementar sus ataques a la flota rusa en el Mar Negro y su parapeto terrestre en la anexionada Crimea.

Combo que muestra una imagen vía satélite del astillero de Sebastopol un día antes y después del ataque.
Combo que muestra una imagen vía satélite del astillero de Sebastopol un día antes y después del ataque. (AFP)

El Ejército ucraniano atacó ayer por segundo día consecutivos a la Flota del Mar Negro y a la anexionada península de Crimea con misiles, drones navales y vehículos aéreos no tripulados.

Una fuente de la contrainteligencia militar del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó de una operación especial cerca de la ciudad de Eupatoria, en el oeste de Crimea, en la cual habrían logrado destruir un sistema ruso de defensa antiaérea Triumf valorado en 1.200 millones de dólares.

Siempre según esta fuente, recogida por 'Ukrainska Pravda', en primer lugar, los drones del SBU alcanzaron los «ojos» del sistema, es decir, sus radares y antenas. Después de inutilizar las estaciones de radar, unidades navales alcanzaron los sistemas de lanzamiento S300/400 Triumf con dos misiles de crucero Neptun.

Diversos medios habían informado previamente de explosiones por la mañana en Eupatoria.

El Ministerio de Defensa ruso reportó un ataque con aparatos aéreos no tripulados contra Crimea y un intento de atacar con cinco drones navales el patrullero de la Flota del Mar Negro Serguei Kotov. El departamento que dirige Serguéi Shoigu aseguró que se repelió el ataque y que las cinco lanchas fueron destruidas por el fuego del propio patrullero.

UN BUQUE Y UN SUBMARINO

La víspera, Rusia reconoció que en un ataque con misiles de crucero de Ucrania contra un astillero en Crimea resultaron dañados dos naves de la Flota del Mar Negro que estaban en reparación.

Según la inteligencia militar ucraniana (GUR), se trata de un buque de desembarco y de un submarino.

Fuentes anónimas del GUR habían identificado al buque Minsk y al submarino Rostov del Don como las naves rusas que Ucrania habría dejado fuera de combate.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que los barcos dañados «serán reparados por completo» y volverán a entrar en servicio.

El Kremlin denunció además la muerte de una persona en un ataque ucraniano contra la localidad de Tiotkino, en la región fronteriza rusa de Kursk

OFENSIVA TERRESTRE

La viceministra ucraniana de Defensa, Hana Maliar, anunció nuevos avances en su contraofensiva en el este del país y la recuperación de la localidad de Andrivka, al sur de Bajmut.

Maliar informó de intensos combates en estas zonas, con « avances que llegan principalmente en el flanco sur». En el norte, «el enemigo intenta recuperar posiciones perdidas», reconoció.

Kiev asegura haber recuperado medio centenar de kilómetros cuadrados de territorio en torno a Bajmut desde el inicio de su contraofensiva en junio.

En el frente sur de Zaporiyia, la viceministra ucraniana aseguró que Rusia lanza cada semana entre 4.000 y 5.000 ataques para intentar «recuperar el territorio liberado por Ucrania, pero no consigue recuperar la iniciativa». Eso sí, reconoció que Mocú intenta recuperar lugares como Robotine, una localidad tomada recientemente por las fuerzas ucranianas. «Aún tenemos que proteger las posiciones que hemos conseguido», asumió.