GARA
NUEVA YORK

Duelo entre Zelenski y Lavrov por el derecho a veto ruso en la ONU

Sin llegar a coincidir cara a cara, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, mantuvieron un duelo ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en relación con el derecho de veto de Moscú que, según Kiev, bloquea cualquier solución al conflicto en Ucrania. Lavrov defendió el veto y acusó a EEUU de querer privatizar el Secretariado de la ONU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviene en el Consejo de Seguridad.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviene en el Consejo de Seguridad. (Spencer PLAT | AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU despojar a Rusia de poder en la ONU, comenzando por el derecho a veto en el propio Consejo. Según Zelenski este veto, del que gozan también EEUU, China, Gran Bretaña y el Estado francés, mantiene paralizado al organismo. «Es imposible detener esta guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por quienes apoyan al agresor», argumentó.

Zelenski propuso que cada vez que un Estado aplica el veto, el tema llegue a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada. También planteó que Alemania, Japón, países africanos, asiáticos y latinoamericanos estén representados en el organismo.

El presidente ucraniano abandonó la sesión para no escuchar al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que defendió el derecho de su país a usar el veto en las resoluciones del Consejo, «un instrumento absolutamente legítimo, estipulado en la carta de las Naciones Unidas para evitar la adopción de decisiones que pueden dividir a la organización».

Lavrov acusó, además, a EEUU y sus aliados de tratar abiertamente de «privatizar el Secretariado de la ONU porque creen tener el derecho de acusar a los que por una u otra razón son inconvenientes para Washington». También lanzó un guiño a los países del tercer mundo que son objeto de sanciones del Consejo, pidiendo que se consideren las limitaciones humanitarias a las sanciones.

Lavrov advirtió de que «los riesgos de un conflicto internacional van en aumento» y acusó a EEUU y sus aliados de avalar un golpe de Estado en Kiev y de interrumpir la implementación de los acuerdos de Minsk, utilizando las normas como «principios selectivos para servir a sus propios intereses geopolíticos».



El misil contra el mercado, ucranio

Una investigación del diario “New York Times” ha concluido que el misil que el pasado 6 de setiembre mató a 16 personas en un mercado en la ciudad de Kostiantynivka, en el este de Ucrania, había sido disparado por el Ejército ucraniano desde un sistema de lanzamiento Buk y que tomó una dirección errante. El diario estadounidense ha recogido relatos de testigos, publicaciones en redes sociales y ha analizados fragmentos del misil e imágenes de satélite.

Kiev aseguró que la explosión fue causada por un misil ruso y tras la publicación sigue insistiendo en ello. El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Majailo Podoliak, negó la versión del “New York Times”, atribuyéndola a «un aumento de las teorías de la conspiración». No obstante, Podoliak aceptó implícitamente la autoría ucraniana al señalar que el ataque al mercado en Konstantinovka está siendo analizado, pero que en cualquier caso«fue Rusia quien inició la invasión de Ucrania», y es Rusia quien ha llevado la guerra hasta dentro de las fronteras de ese país. GARA