GARA
PARIS
ALARMANTE INFORME DE LA UNESCO

Los niños no escolarizados llegan a 250 millones, seis más desde 2021

El número de niños y jóvenes que no están escolarizados en el mundo ha aumentado en seis millones desde 2021, hasta un total de 250 millones, según alerta la Unesco. Un fenómeno que este organismo atribuye al «continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo» y en el que destaca la «exclusión masiva» de niñas y mujeres en Afganistán.

La exclusión masiva de las niñas de la educación en Afganistán ha agravado las cifras.
La exclusión masiva de las niñas de la educación en Afganistán ha agravado las cifras. (GETTY IMAGES)

La Unesco alerta de que 250 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, seis millones más que en 2021. Un fenómeno que atribuye al «estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo», en el que destaca la «exclusión masiva» de niñas y mujeres de la educación en Afganistán.

En un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con estos nuevos datos, su directora general, Audrey Azoulay, advierte de que «la educación se encuentra en estado de emergencia» y pide la movilización urgente de los estados «si no quieren vender el futuro de millones de niños».

«Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos -señala Azoulay-, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando».

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 establece una educación de calidad para todos de aquí a 2030. Para alcanzarlo, los expertos de la Unesco creen que ahora tendría que haber seis millones más de niños en preescolar, 58 millones más de niños y jóvenes escolarizados y al menos 1,7 millones de docentes de primaria formados.

COMPROMISO PENDIENTE

Hace un año, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se habían comprometido a transformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia ese objetivo.

Según Azoulay, para que los países alcancen sus metas es necesario que 1,4 millones de niños se matriculen anualmente en la educación de la primera infancia de aquí a 2030, y que prácticamente se tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

Desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la educación primaria ha aumentado en menos de tres puntos porcentuales, y se sitúa en el 87%. Y el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de cinco puntos porcentuales, hasta el 58%.

En este ámbito de la falta de escolarización destaca el caso de los niños refugiados. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de la mitad de los 14,8 millones de niños en edad escolar que se encuentran en esa situación en todo el mundo se están perdiendo la educación formal, lo que supone un incremento de casi el 50% frente al año académico anterior.

En cuanto a los grupos de edad, el nivel de escolarización de refugiados a escala global varía drásticamente, con un 38% de matriculados a nivel preescolar, un 65% en educación primaria, un 41% en educación secundaria y solo un 6% en educación superior.

La agencia de la ONU también apunta al nivel de renta de los países de acogida como un factor a tener en cuenta, ya que el informe muestra que los costes de educación de los niños refugiados recaen «de forma desproporcionada» sobre los países más pobres.

Ante estos datos, el organismo insta a la comunidad internacional a aplicar «medidas urgentes» para evitar que cientos de miles de niños refugiados vuelvan a quedarse sin escolarizar en el curso 2023-2024.