GARA
BILBO

El Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación recurren la negativa a inscribir a Usansolo

El Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación de Bizkaia han recurrido la decisión del Registro de Entidades Locales de Madrid de rechazar la inscripción de Usansolo como municipio, tal y como acordaron las Juntas Generales de Bizkaia en noviembre pasado.

En noviembre, en las Juntas Generales de Bizkaia se votó la desanexión de Usansolo.
En noviembre, en las Juntas Generales de Bizkaia se votó la desanexión de Usansolo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron, en noviembre del año pasado, la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como municipio. En base a este acuerdo, la Comisión Gestora de Usansolo solicitó su inscripción en el Registro de Entidades Locales, petición a la que se respondió negativamente. Esta decisión ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación de Bizkaia en proceso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso.

En febrero de 2022, la desanexión de Usansolo fue aprobada en el pleno de Galdakao, tras lo cual se puso en marcha un proceso de consulta, que se celebró en marzo y en el que el 81% de los usansolotarras votó a favor.

El Ayuntamiento de Galdakao sostiene que «la normativa sobre la constitución de municipios está definida en la Norma Foral y en el proceso llevado a cabo estos últimos años se han cumplido al detalle todos los pasos que marca».

Además, defiende que «dar la palabra a la ciudadanía y respetar esa palabra es un simple ejercicio democrático, y las y los usansolotarras han dejado claro que quieren constituirse como municipio».

De esta forma, mediante el recurso contencioso-administrativo presentado en Madrid, el Consistorio ha solicitado la inscripción de Usansolo en el registro de municipios, argumentando que «la tarea del Registro de Entidades Locales es la inscripción de los nuevos municipios, por lo que su función no es revisar los acuerdos tomados por órganos correspondientes, en este caso las Juntas Generales».

El Ayuntamiento ha insistido así en que «seguirá trabajando para conseguir que se cumpla el deseo de los vecinos y vecinas de Usansolo» y el pueblo se constituya definitivamente como el municipio 113 de Bizkaia.