GARA
GASTEIZ

Bildarratz ve bien adjudicar rutas a la empresa de un asesor suyo

Se conoció ayer que el Departamento de Educación había adjudicado parte de las rutas escolares de Gipuzkoa a Autocares Urpa S.L., empresa administrada por Joanes Labayen, socio director de la oficina en la CAV de Cuatrecasas, marido de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, y que ha actuado como asesor de la Consejería precisamente en negociaciones sobre le conflicto del transporte escolar.

La noticia publicada por diarios de Vocento generó revuelo y críticas en el Parlamento. El lehendakari dijo desde la tribuna que había leído «con preocupación» la noticia y que había pedido que «se aclare con la máxima celeridad». Anunció que el Departamento estaba en ello.

Poco después el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aseguró ante los medios que «no existe conflicto de intereses» en la contratación como asesor externo del departamento en el conflicto de transporte escolar de un abogado relacionado con una de las empresas adjudicatarias e insistió en que el proceso ha contado con «pleno respaldo y soporte jurídico».

El consejero precisó que fue él mismo el que decidió que se contratase a un bufete de abogados, en concreto a Cuatrecasas, para que asesorase al departamento y ofreciese un «contraste jurídico sobre la forma de garantizar el transporte por parte de las empresas que no se presentaron ni aceptaron las condiciones».

«NINGUNA RELACIÓN»

Aseguró que «no hay la más mínima relación entre la adjudicación de rutas de transporte escolar y la contratación posterior de un bufete de abogados». Jokin Bildarratz relató que las empresas presentaron sus ofertas hasta el 19 de julio y que fue posteriormente, en agosto, cuando se solicitaron los servicios de Cuatrecasas.

Lo que todavía no se ha aclarado es por qué de los muchos abogados que tendrá Cuatrecasas fuera precisamente Joanes Labayen el encargado de esta asesoría, y que este no advirtiera a nadie que era miembro del consejo de administración de una empresa de transporte escolar.

Los grupos de la oposición fueron muy críticos con esta cuestión. EH Bildu registró ayer mismo una pregunta para su respuesta por escrito para que el consejero Jokin Bildarratz explique más detalles de este caso y aclare si va a seguir contando con Cuatrecasas y Joanes Labayen para labores de asesoría.