Amalur ARTOLA
DONOSTIA

De los intentos de desmitificación de Coixet a la «comedia filosófica»

‘‘Un amor’’, de la catalana Isabel Coixet, y ‘‘Puan’’, de los argentinos María Alche eta Benjamín Naishtat, fueron las dos cintas que se presentaron ayer en Sección Oficial. En la primera, Coixet trata de desmitificar el amor romántico y la vida en el campo, y la segunda nos traslada a la universidad de Buenos Aires para, en tono de comedia, vivir el día a día de un profesor de filosofía.

Laia Costa e Isabel Coixet, ayer en Donostia.
Laia Costa e Isabel Coixet, ayer en Donostia. (Maialen ANDRES | FOKU)

‘‘Un amor’’ es una historia de huidas y búsquedas, mediante la que Isabel Coixet trata de desmitificar la vida en el campo y el amor romántico. Basada en la novela homónima de Sara Mesa, la trama se centra en Nat (Laia Costa), una intérprete que se traslada al pueblo rural La Escapa tratando de iniciar una nueva vida.

El pueblo dista mucho de la idea idílica que se tiene en la ciudad del campo, y enseguida se topará con un casero siniestro, una casa que se le viene encima (literalmente) y vecinos que la atosigan. Pero también conocerá a Andreas ‘‘El alemán’’ (Hovik Keuchkerian), con quien iniciará una relación, y llegará a sus manos un perro (o perra) maltratado tan falto de amor como ella.

La historia de tránsito de Nat se entremezcla con las narraciones de migrantes que ella traducía antes de trasladarse a la aldea, creando un juego de espejos que nos lleva a identificar las banalidades de la vida moderna y la necesidad de centrarse en lo realmente importante.

La adaptación cinematográfica de la novela, según confesó Coixet en rueda de prensa, ha sido compleja, «pero Laura Ferrero [coguinista] y yo no lo sentimos así, porque cuando partes de algo que te apasiona, nada es difícil».

La directora reveló que las referencias que ha tenido para la película han sido dos de sus cintas: ‘‘La vida secreta de las palabras’’ y ‘‘La librería’’. «Es un cruce de ambas películas. Creo que ‘Un amor’ es una película que tiene cosas del horror del mundo y que trata de alguien que viene a otro lugar con ganas de integrarse y de estar bien», señaló.

La película también explora la sexualidad femenina, algo que, en opinión de Coixet, «no está bien representada» en el cine, «es decir, yo creo que no se representa de una manera verosímil y creíble», y sobre las escenas sexuales de ‘‘Un amor’’ explicó que renunció al uso del coordinador de intimidad, una decisión «acordada con los actores».

Tanto el libro como la película indagan en la dificultad de conectar con los otros debido a la incapacidad de lidiar con las heridas propias y, en particular, en los desencuentros de la protagonista con distintos tipos de hombres. A este respecto, Keuchkerian aseguró que sentirse identificado con su personaje, un tipo que ha elegido aislarse en sus cien metros de terreno y que ha pasado por una infancia complicada. «No molesta a nadie y no quiere que le molesten, pero cuando aparece Nat, se le revuelve algo», aseguró.

LA COMEDIA COMO ARMA

María Alche eta Benjamín Naishtat, por su parte, presentan en ‘‘Puan’’ (nombre coloquial para referirse a la comunidad de la Universidad de Buenos Aires-UBA) a Marcelo Pena, un profesor de Filosofía que ve peligrar su ascenso dentro de la universidad cuando aparece un antiguo compañero interesado en el puesto.

Se trata de una «comedia filosófica», según los directores, escrita a cuatro manos. «Ha sido un reto muy fructífero; la síntesis que conseguimos fue mucho mejor que la tiranía de único director», aseguró Naishtat. Añadió que querían hablar del mundo de la filosofía «de los profesores que, después de pasarse el día en ese mundo tan abstracto, tienen que lidiar con el día a día», a lo que Alche añadió que siempre han tenido claro que querían abordar el tema desde el humor, «porque la risa es algo muy profundo», aunque les ha costado encontrar el tono que buscaban. «Para mí los ensayos son la base, y Benjamín tiene otros modos de trabajar; hemos ido combinando ambos estilos hasta encontrar ese tono y que confluyeran en un único universo».