Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
«TREGUA(S)»

Amantes por tiempo indefinido

El dramaturgo Mario Hernández realiza su primera incursión detrás de la cámara con esta película que relata el reencuentro entre los personajes encarnados por Bruna Cusí y Salva Reina. Ambos son personalidades reconocidas en el mundo del espectáculo, ella como actriz y él como guionista. Aprovechan los escasos momentos de tiempo libre que les quedan entre presentaciones, photocalls y todo el ajetreo que conlleva sus respectivos oficios para dar rienda suelta a una pasión clandestina que llevan cultivando durante años. “Tregua(s)” está llena de diálogos mordaces y de manera gradual nos revela los secretos y las medias verdades que ocultan y comparten los dos amantes. En clave de comedia de enredos sentimentales, la película funciona en buena medida gracias a la química que emana de sus protagonistas, los cuales aportan empaque a unos personajes repletos de matices, lo que provoca que a pesar de su apariencia afable, transite por terrenos más oscuros.

En cualquier caso, “Tregua(s)” logra ser a la vez ligera y profunda, con algunos chistes, una canción y dos personas más que empáticas que cuestionan cuánto son realmente debido a sus cómodas vidas y el hecho de haber logrado evitar que las dificultades cotidianas afecten su relación secreta. En este sentido, se asemeja a “Nola Darling” (1986), la película debut de Spike Lee, donde la protagonista supo disfrutar de los talentos de sus tres amantes: uno la hacía reír, otro le proporcionaba diversión y el tercero estimulaba su mente, sin renunciar a ninguno de ellos. Otro cuestión interesante que encontramos en el filme se concreta en que, a pesar de estar ambientada en el mundo del cine, su apariencia es muy teatral.