GARA
IRUÑEA

Denuncian que la CHE quiere prolongar las obras de Esa 22 años más de lo previsto

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) plantea como fecha de fin de obras del recrecimiento del pantano de Esa el 30 de noviembre de 2027, por lo que se tardarían veintidós años más que lo previsto incialmente en concluirlas, según denunció ayer la asociación Río Aragón.

Este colectivo había solicitado información a la CHE y en la respuesta se reconoce «la complejidad y dificultad para aprobar el modificado 4», en referencia a los cambios que se han visto obligados a introducir por la inseguridad derivada del deslizamento de la ladera derecha.

En este sentido, Río Aragón recuerda que, desde la crisis de 2013 que obligó al desalojo y deribo de 103 viviendas en Esa, vienen denunciando que «los asentamientos de la actual presa han quedado tan fracturados e inestables que resulta imposible garantizar factores de seguridad homologables a la normativa internacional», lo que ha sido corroborado por estudios realizados en los últimos años.

Por ello, denuncia que los responsables políticos de la obra se hayan amparado en términos como «equilibrio estricto» para continuar con la obra, cuando científicamente se ha demostrado la peligrosidad del recrecimiento.

CUARTA MODIFICACIÓN

En este sentido, destaca que una de las claves reside en la dificultad que están teniendo para realizar la cuarta modificación del proyecto, «que como dijimos será de alto coste económico y gran dificultad técnica».

De este modo, desde Río Aragón recuerdan que ya han pasado seis años desde que se aprobara la redacción de la modificación, que, a su jucio, no podrá «resolver problemas imposibles».