Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

PNV y PSE también vetan debatir una ley para el control de los «lobbies»

Como ha ocurrido con otras ocho propuestas destinadas a favorecer una mayor transparencia y control de la acción ejecutiva, PNV y PSE impidieron ayer incluso el debate de una ley para el control de los «lobbies». Aducen que el Gobierno ya prepara una norma sobre el tema, un proyecto que ya va tarde y no dará tiempo a que se apruebe.

Josu Estarrona defendió la proposición de ley de EH Bildu.
Josu Estarrona defendió la proposición de ley de EH Bildu. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

PNV y PSE, con apoyo de Vox y Ciudadanos, rechazó ayer la toma en consideración de una proposición de ley presentada por EH Bildu para regular «la actividad de influencia de los grupos de interés», más conocidos como «lobbies». Con esta son ya nueve las normas con propuestas para una mayor transparencia y control de los órganos de poder cuyo debate ha sido vetado por la mayoría de Gobierno, como por ejemplo contra la corrupción, contra las puertas giratorias, para la elección por concurso público de la dirección de EiTB o de cambio de la Comisión de Ética Pública.

Como ya avanzaba «el criterio desfavorable» del Ejecutivo, la excusa de PNV y PSE fue que el calendario legislativo ya contempla la aprobación de una ley de Transparencia y Participación Ciudadana, pero lo cierto es que será difícil se apruebe en esta legislatura. No se aprobó en la X legislatura ni en la XI legislatura pese a estar comprometida. Y en el calendario de esta XII legislatura estaba previsto que el Gobierno la tuviera preparada en el segundo semestre de 2022. De momento, está en una fase muy inicial y apenas quedan cinco meses efectivos de actividad parlamentaria.

En la defensa de la proposición de ley, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona señaló que con su iniciativa establece los criterios de identificación de los grupos de interés, crea un registro y facilita la inscripción en el mismo. Además, fija cauces para quienes pretendan ejercer una legítima actividad de influencia basada en la integridad pública. Y afectaría a los grupos de interés, a los cargos políticos de las instituciones, ejecutivos y órganos de la Administración General, así como al personal empleado público con capacidad de influencia en el ámbito del sector público.

TRES LEGISLATURAS SIN LEY

Josu Estarrona subrayó el vacío legal existente en la CAV sobre esta materia y no es por falta de competencias. Recordó que es imprescindible su regulación, ya que existe y persiste un vacío legal a pesar de que en Europa hace años que está regulado, o en el propio Estado español en Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya, por ejemplo, tienen registro de grupos de interés y legislación al respecto. De hecho, Catalunya tiene en vigor su ley desde hace una década.

Sin embargo, el parlamentario de EH Bildu criticó que el Gobierno de Iñigo Urkullu no tiene interés por regular esta materia ni ninguna que tenga que ver con la transparencia y la participación ciudadana, como se ve claro en todas sus legislaturas. Estarrona denunció que el Ejecutivo ni hace ni deja hacer. Y mientras tanto, apuntó, se van sucediendo los casos de puertas giratorias, malas prácticas de altos cargos e incluso recordó el último caso del miembro del consejo de administración de una empresa de transporte que asesoró al Departamento de Educación en una reunión con sus competidores.

EXPLICACIÓN DE VOTO

A favor de tomar en consideración y admitir a trámite la proposición de ley de EH Bildu votó Elkarrekin Podemos-IU. En contra, PNV, PSE, Vox y Ciudadanos. Se abstuvo el PP.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, los representantes de PSE y PNV ni siquiera participaron en el debate. Se limitaron a optar por el turno de explicación de voto, lo que impide que sus argumentos puedan ser sometidos a la contradicción de los proponentes. Ambos grupos defendieron el control de los «lobbies» pero aseguraron que ya lo hará el Gobierno.

El PP justificó su abstención diciendo que la fórmula más conveniente para la aprobación de una ley de este tipo es la del proyecto de ley remitida por el Gobierno. Por ello instó a hacerlo lo antes posible y recordó que el Ejecutivo puede ir entre tanto adoptando prácticas de transparencia que no toma ahora.

Elkarrekin Podemos-IU votó a favor por el principio de permitir el debate de todas las proposiciones de ley que no conculquen derechos y por estar sustancialmente a favor de su contenido. David Soto denunció la falta de interés del Gobierno por regular esta materia.