J. SALBADOR
AMASA-VILLABONA

La batalla de Belabieta, de las más sangrientas de las guerras carlistas

El 9 de diciembre se cumplirán 150 años de la batalla que libraron carlistas y liberales en Belabieta (Amasa-Villabona), donde murieron 600 soldados. Los ayuntamientos de la zona y Aranzadi han colocado paneles y publicarán en diciembre el resultado de las investigaciones.

Los implicados, junto a uno de los paneles.
Los implicados, junto a uno de los paneles. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los alcaldes de Villabona-Amasa, Tolosa y Berastegi, junto con los miembros de Aranzadi Karlos Almorza y Juantxo Agirre, comparecieron ayer en el barrio Amasa de Villabona para dar a conocer las actuaciones desarrolladas desde 2021 con motivo del 150 aniversario de la batalla acaecida en los altos de Belabieta el 9 de diciembre de 1873 y que por su envergadura, llegó a calificarse como «la batalla de Gipuzkoa».

Karlos Almorza y Beatriz Unzue, alcaldesa de Amasa-Villabona, explicaron que el enfrentamiento estuvo motivado por la necesidad de los liberales de romper el cerco al que estaba siendo sometida la plaza de Tolosa por parte del general carlista Antonio Lizarraga desde tres meses antes.

Para ello, el general liberal Domingo Moriones organizó lo que se consideró como «una de las marchas más atrevidas de las dos guerras» y que tuvo como resultado la apertura de un corredor para poder abastecer Tolosa de víveres y suministros.

Aunque la batalla comenzó y terminó el mismo día, fue una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Carlista y se saldó con 600 soldados muertos en ambos bandos. Almorza destacó que llegaron a combatir unos 14.000 soldados, a juzgar por los documentos sobre provisiones de raciones a las tropas recopilados en estos dos años de trabajo.

El investigador de Aranzadi cifró en 4.100 los documentos hallados en los archivos de la decena de municipios implicados de una forma u otra en la batalla, así como en el Archivo General de Gipuzkoa y en el Diocesano de Donostia, o en la prensa de la época. «Aunque los combates se produjeron en los altos de Belabieta, sabemos que los muertos y heridos fueron trasladados a las localidades más importantes de la comarca», explicó. También se han basado en la transmisión oral en caseríos de la zona.

Con el fin de divulgar una de las batallas más importantes y trágicas de la Segunda Guerra Carlista en Gipuzkoa, los ayuntamientos de Amasa-Villabona, Tolosa, Berastegi y Andoain, junto a Aranzadi, han colocado ahora un total de ocho paneles donde se describe la batalla. Además, en diciembre organizarán un amplio programa de actos de cuyos detalles informarán en fechas próximas.