Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

EH Bildu reclama a PNV y PSE una versión única sobre los modelos

EH Bildu reclamó ayer a PNV y PSE que den una interpretación común sobre el sentido de la enmienda relacionda con los modelos introducida el martes en la Ley de Educación, porque las interpretaciones de unos y otros son «antagónicas». Pello Otxandiano aseguró que seguirán en el debate hasta el final y la última decisión sobre su voto la tomarán en Asamblea Nacional.

Pello Otxandiano, director de Programa de EH Bildu, aseguró que la realidad ha superado ya los modelos lingüísticos.
Pello Otxandiano, director de Programa de EH Bildu, aseguró que la realidad ha superado ya los modelos lingüísticos. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, reclamó ayer a PNV y PSE que den una interpretación única, común y completa de la enmienda sobre los modelos lingüísticos que presentaron en el último minuto a la Ley de Educación, cuando durante dos años y medio este punto no se había tratado, al considerarse algo ya superado por la propia realidad. Destacó que desde ambos partidos se han dado versiones distintas e incluso «antagónicas».

Otxandiano recordó que la parlamentaria del PSE María Jesús San José aseguró el martes que la enmienda garantiza «la vigencia de los modelos lingüísticos y determina que cualquier actualización o desarrollo de los mismos respetará los derechos reconocidos y principios establecidos en el Estatuto de Gernika y en la Ley de Normalización del Uso del Euskara, que entre ellos reconoce el derecho a recibir la enseñanza tanto en euskera como en castellano en los diversos niveles educativos». Aseguró, además, que «con esta ley se garantiza que una familia cuyo hijo quiera estudiar en castellano, estudie en castellano».

Sin embargo, ayer por la mañana, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, precisó ante los medios de comunicación que las enmiendas de PNV y PSE sobre modelos lingüísticos solo son una «constatación» de su vigencia y defendió que deben «actualizarse» para «adecuarlos» a las necesidades de los centros, con el fin de conseguir que el alumnado acabe la educación obligatoria con un nivel de B2 tanto de euskera como de castellano.

El director de Programa de EH Bildu exigió «seriedad» a PNV y PSE y aseguró que lo menos que se les puede pedir es que hagan una interpretación pública común de la enmienda. Porque si la interpretación es la de Jokin Bildarratz, se podría debatir sobre el tema y qué forma darle en el texto de la ley. Pero EH Bildu entiende que si la interpretación es la que hizo el PSE, esto está absolutamente fuera del Pacto Educativo alcanzado el 7 de abril de 2022, porque es evidente que los modelos A y B, y en algunos casos el D, no garantizan el objetivo de que el alumnado acabe con un nivel B2 en euskara.

Otxandiano subrayó que la cuestión de los modelos no se ha recogido en ninguno de los textos con los que se ha trabajado durante casi tres años, puesto que es evidente que están superados por la realidad lingüística actual que se da en los centros. EH Bildu entendía que esto estaba claro para todos los partidos, por lo que también pide a PNV y PSE que se pronuncien sobre ello.

Denunció el «cambio de guión» que se ha dado en el último momento y criticó que el PNV «haya comprado el marco del PSE», que defiende los modelos lingüísticos no por un criterio educativo, sino político. Recordó que su secretario general, Eneko Andueza, lanzó un órdago la semana pasada y puso los modelos como línea roja.

ACUERDO EN CATALUNYA

Pello Otxandiano señaló que el camino a seguir es el del Parlament de Catalunya, donde JxCat, ERC, PSC y Comuns acordaron la Ley sobre el Uso y el Aprendizaje de las Lenguas Oficiales en la Enseñanza No Universitaria que está redactada en términos sencillos y de futuro.

Por eso, indicó al PNV que lo que tiene que hacer no es aceptar las exigencias del PSE, sino que éste recorra el camino que ya ha hecho el PSC en Catalunya. EH Bildu entiende que ese mismo acuerdo trasversal podría darse en el Parlamento de Gasteiz.

Otxandiano sostuvo que el debate que se debe dar en torno a la educación es muy profundo y no se puede despistar ahora con la cuestión de los modelos. Añadió que en lo que hay que profundizar es en qué marco teórico se va a trabajar, con qué instrumentos que no se tienen ahora, con qué recursos y con qué objetivos a largo plazo.

Aseguró que EH Bildu tratará de seguir aportando durante el debate de las enmiendas, pero quiere saber también en qué condiciones se va a dar y si el pacto PNV-PSE supone que no se vaya a poder hablar de lo que tengan ya cerrado.

En todo caso, y ante el interés por saber si de alguna manera EH Bildu iba a romper la baraja, Otxandiano aseguró que se mantendrá en la negociación hasta el último momento y que la decisión final de voto se tomará en una Asamblea Nacional.

MÁS ALLÁ DE LA MAYORÍA

En cuanto a lo que en su día dijo el lehendakari Iñigo Urkullu sobre que PNV y PSE ya tienen mayoría suficiente para aprobar la ley y que si EH Bildu quiere sumarse bien, pero que si no también, Otxandiano afirmó que si con los grandes retos que tiene la educación en los próximos años, con la transformación que va a tener que afrontar alguien cree que todo se limita a tener una mayoría parlamentaria, «es que no ha entendido nada»

Apuntó que se va a tener que dar un importante proceso social, en muchos casos pueblo a pueblo, y para eso es importante contar con el mayor número de fuerzas posible y, sobre todo, con las de más implantación.