Koldo LANDALUZE
GOLPE A WALL STREET

Tiburones atrapados en su propia red

El director Craig Gillespie, firmante de “Yo, Tonya” y “Cruella”, ha dulcificado un tanto los aspectos relativos a las motivaciones que llevaron a aquella comunidad de Reddit, que vía internet intercambiaban mensajes sobre acciones y mercados de valores, a colarse por las ranuras del sistema financiero estadounidense y poner en jaque a uno de los fondos de alto riesgo más importantes de Wall Street. El motivo fue GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos y electrónica cuyas acciones se dispararon de manera inesperada y lo que empezó siendo un juego para los internautas acabó reportando beneficios millonarios a quienes participaron en dicha iniciativa.

“Golpe a Wall Strett” pasa por ser un bienintencionado filme que nos acerca a la trastienda del llamado sueño americano desde una perspectiva bursátil, pero elaborada mediante la habitual comparativa, a veces demasiado forzada, con el duelo bíblico y desigual de Gavid contra Goliath.

SEÍSMO FINANCIERO

Es tal el empeño de Gillespie por subrayar el concepto de “buenos” y “malos” que en ocasiones perjudica las grandes virtudes que atesora su película.

No obstante, y en esto podemos coincidir la mayoría, siempre resulta reconfortante ver a los temibles tiburones de Wall Street contra la espada y la pared. En su esquema, se trata de una obra coral que sigue al detalle las rutinas e inquietudes de una gran y variada galería de personajes cuyas personalidades van cambiando a medida que aumenta el seísmo financiero que provocaron unos y sufrieron otros por culpa de su codicia. En este sentido, destaca la labor interpretativa de un reparto muy entregado y dentro de un envoltorio visual muy sugerente en el que se suceden de manera continuada cifras económicas de auténtico vértigo.