KOLDO LANDALUZE
DONOSTIA
O CORNO

Vida, muerte, placer y dolor

Lla directora donostiarra afincada en Galicia Jaione Camborda se alzó con la Concha de Oro en la última edición de Zinemaldia con este intenso drama rural escenificado en la Galicia de los años 70 y gira en torno a una comadrona, María, quien, además de asistir a las mujeres en los partos, en ocasiones realiza abortos clandestinos. Tras ser acusada de la muerte de una joven, huye a Portugal sirviéndose de una antigua ruta utilizada por los contrabandistas. Según explicó la cineasta y guionista donostiarra, el filme gira «en torno a dilemas y emociones universales y atrae a una audiencia internacional».

PARTOS MUY “MAMÍFEROS”

El epicentro emocional del filme descansa en «la capacidad de las mujeres para dar a luz a sus hijos que se conecta no solo con la vida, sino también con la muerte. María, la protagonista, es una campesina con una estrecha relación con sus animales, una mujer terrenal que también ayuda a dar vida, con especial dedicación y cuidado por las demás mujeres», explicó su directora. Camborda también quiso plasmar «de una manera muy ‘mamífera’ el nacimiento. Quiero que el parto adquiera una dimensión más corpórea, alejada de las formas hegemónicas de representación. La naturaleza, el clima ventoso y lluvioso y el mundo animal tienen una presencia fundamental a lo largo de la película». Cuenta como protagonista con la bailarina y creadora Janet Novás, la cual debutó como actriz en este filme rodado íntegramente en galego. El reparto también incluye a Julia Gómez y Diego Anido, a los que se une un elenco de actores y actrices no profesionales. En la producción se encuentra la propia Camborda -a través de Esnatu Zinema-, Andrea Vázquez, productora de Miramemira, y María Zamora, de Elastica Films, productora de títulos como “Alcarràs” y “Libertad”. En el apartado técnico figura Rui Poças, director de fotografía de filmes como “Tabú”.