GARA
BILBO

Sagardui sostiene que no hay recortes, sino una «adaptación de la oferta», y pide «realismo»

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, dijo ayer que no se van a aplicar recortes de personal en los quirófanos de Txagorritxu. Frente a ello, solo reconoció que habrá una «adecuación».

Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad de Lakua.
Gotzone Sagardui, consejera de Sanidad de Lakua. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagargui, respondió ayer a la denuncia realizada por el sindicato ESK, que ha alertado de recortes de personal en los quirófanos de Urgencias del Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. En una entrevista concedida a Radio Bilbao, Sagardui negó dichos recortes, incidiendo en que se va a hacer una «adecuación» de los horarios para «atender a la demanda necesaria». «No hay ningún recorte, estamos hablando de adaptar la oferta que tenemos y las necesidades», apuntó.

En esa misma línea, se refirió a la «adecuación» de los horarios de los PAC durante el verano. Pese a reconocer que hay «una escasez de profesionales», aseguró que la reducción del horario de apertura de los ambulatorios no responde a «una voluntad de no contratación para sustituir». Según explicó, es necesario «adecuar los recursos que tenemos a la demanda que tenemos en esos tiempos, con un mensaje absolutamente claro, que la atención está garantizada en todo momento en cualquier punto de Euskadi».

A renglón seguido, reiteró que «tenemos que ser realistas y claros también. A todos, nos gustaría disponer de un mayor número de profesionales para poder hacer que esas adecuaciones fueran un poco menores, pero esta es la realidad y lo importante es lo que sí Osakidetza garantiza, que es la atención a toda la ciudadanía».

En relación a las movilizaciones anunciadas en el sector público, también en el ámbito sanitario, la consejera advirtió que lo que la sociedad pide es que «respondamos a las necesidades reales y que no nos enredemos en esos mensajes de que esto está fatal, sino que seamos constructivos». Tras reconocer que, «sin duda, hay que mejorar», y que la huelga es un derecho de los trabajadores, Sagardui consideró que la «prioridad» debe ser «el compromiso que tenemos, y nosotros lo hacemos, con nuestros profesionales, con nuestros pacientes y con la sociedad».