GARA
VARSOVIA

Los ultraconservadores perderían el poder en Polonia tras ocho años de Gobierno

Las primeras encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales en Polonia otorgaban ayer la victoria al partido del Gobierno, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), asignándole 200 de los 460 escaños del Parlamento, lo que sin embargo le aleja de la mayoría absoluta y del Gobierno ocho años después.

El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, cantó victoria nada más conocerse los sondeos a pie de urna. «¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!», exclamó ante sus seguidores el expresidente del Consejo Europeo y actual líder del partido liberal y proeuropeo Plataforma Cívica.

El sondeo publicado por tvn24 y elaborado por Ipsos otorgó al ultraconservador PiS un 36,8% de votos y 200 de los 460 escaños del Parlamento polaco, seguido de la Coalición Cívica (31,6% y 163 asientos). Por detrás quedan Tercera Vía (13% y 55 escaños), Izquierda (8,6% y 30 sitios) y la Confederación Libertad e Independencia (6,2% y doce escaños).

El PiS reivindicó ser la formación más votada, con el primer ministro, Mateusz Morawiecki, celebrando en Twitter que «Ley y Justicia es el ganador de las elecciones parlamentarias de 2023». Sin embargo, el líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, reconoció que «probablemente» no gobiernen. La aritmética parlamentaria deja al PiS con pocas opciones, ya que su única oportunidad es sumar los 230 escaños que le darían la mayoría sumando sus 200 asientos a los de Confederación, que apenas suma 12.

En cambio, la Coalición Cívica liderada por Tusk, Tercera Vía e Izquierda sumarían 248 escaños. Las tres formaciones han demostrado afinidad en una campaña planteada en base a la oposición contra el partido gobernante.

La participación, a falta de información actualizada por parte de la Comisión Electoral, alcanzará con seguridad cotas históricas, pues a las 17.00 hora local (15.00 GMT) ya había ejercido su derecho a votar el 57,5% de los y las polacas, un 12% más que hace cuatro años.

En algunos distritos del país se registró una participación superior al 85% del electorado y más de medio millón de polacos expatriados solicitó enviar su voto por correo ordinario, con lo que es posible que el resultado definitivo de los comicios se retrase hasta mañana.