GARA
BRUSELAS

Al menos dos muertos y varios heridos en un ataque con fusil en el centro de Bruselas al grito de «¡Alahu akbar!»

La zona del tiroteo, acordonada.
La zona del tiroteo, acordonada. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas por arma de fuego en un incidente registrado ayer, poco después de las 19.00, cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales “Sudinfo” apuntaron a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de «¡Alahu akbar!». El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.

Fuentes del grupo periodístico señalaron que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que ayer estaba convocado el partido entre Bélgica y Suecia, del que finalmente solo se jugó la primera parte. La Policía belga prioriza la hipótesis «terrorista». De hecho, aparecieron varios vídeos en redes tanto del momento del ataque como del supuesto sospechoso grabando un mensaje.

La grabación del ataque, publicada por un vecino de la zona, recoge cómo un hombre con chaqueta reflectante naranja y casco blanco llega en motocicleta a una acera, tira el vehículo y comienza a disparar a uno y otro lado. Poco después entra en un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.

En otro vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma, proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a varios infieles. El discurso, muy violento, reivindica su acción para «vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión».

El primer ministro belga, Alexander De Croo, trasladó sus «sentidas condolencias» a las familias de «este cobarde ataque» perpetrado en la capital belga. «Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis», explicó, al tiempo que pedía a la población de Bruselas «estar atenta».