Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Eneko Andueza se convertirá en el primer candidato oficial a lehendakari

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, entregó ayer los avales necesarios para convertirse en candidato a lehendakari de su partido en las próximas autonómicas de 2024. Hoy se ofrecerán los datos y una valoración de Andueza, y mañana, al ser el único que se ha presentado, será proclamado oficialmente. Será el primer candidato.

Eneko Andueza, en un acto del PSE de homenaje a Rodolfo Ares.
Eneko Andueza, en un acto del PSE de homenaje a Rodolfo Ares. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se convertirá en el primer candidato oficial a lehendakari de un partido para las próximas elecciones autonómicas de 2024, que todavía están sin fecha.

Andueza, que ha sido el único aspirante en el proceso de primarias del PSE, tenía hasta las tres de la tarde de ayer para presentar los avales necesarios. El número mínimo era el 6% de la militancia del censo registrado.

Fuentes del partido comunicaron ayer a este diario que será hoy cuando se ofrezcan los números definitivos y una valoración de Eneko Andueza.

Según el calendario de primarias anunciado en su día, y al ser el único candidato que se ha presentado, la Comisión Nacional de Garantías Electorales procederá a su proclamación como candidato a lehendakari del PSE.

El proceso se ha desarrollado con rapidez. La Comisión Ejecutiva del PSE aprobó el calendario el 9 de octubre, la candidatura se registró el 11 y ayer finalizó el plazo de presentación de avales.

REUNIÓN CON ERTZAINAS

Eneko Andueza, junto al parlamentario Txarli Prieto, se reunió con la denominada Unidad de Acción Sindical de la Ertzaintza, formada por los sindicatos ErNE, ESAN y SIPE, que le trasladaron los problemas de la Policía autonómica ante el «inmovilismo» del Departamento de Seguridad.

Los sindicatos policiales agradecieron al PSE su «predisposición» para resolver «la problemática» que les «afecta» y su voluntad de «interceder con el partido del Gobierno para dar solución al conflicto».