GARA
GASTEIZ

Lakua combatirá que se ponga en duda la oficialidad del euskara

El consejero de Cultura y Política Lingüística aseguró en el Parlamento que el Ejecutivo de Lakua combatirá «en todas las instancias posibles» el «cuestionamiento» de la oficialidad del euskara. El lehendakari reprochó la «falta de sensibilidad» de los jueces en esta cuestión.

Bingen Zupiria, en una imagen de archivo.
Bingen Zupiria, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, aseguró que el Ejecutivo de Lakua combatirá «en todas las instancias posibles» las «preocupantes» sentencias judiciales y posiciones políticas que están poniendo «en cuestión» la oficialidad del euskara y el propio autogobierno.

Zupiria respondió este viernes, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz, a una pregunta de EH Bildu sobre las sentencias judiciales que en los últimos meses están anulando diversas medidas para la promoción del uso del euskara contempladas en leyes y decretos impulsados por Lakua.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre recordó que esta misma semana, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado, en respuesta a recursos de PP y Vox, varios apartados de la normativa sobre el tratamiento del euskara en los ayuntamientos.

Agirre denunció que con esta decisión, los jueces «están haciendo política lingüística impulsados por un grupo ultraderechista». Además, advirtió de que este no es «un caso aislado», sino que se enmarca «en un ataque retrógrado de extrema derecha, odioso e ignorante» contra el euskara.

«PREOCUPADOS»

Zupiria reconoció que «son preocupantes los esfuerzos que están haciendo algunos partidos políticos para poner en cuestión la vía democrática que hemos recorrido durante 40 años».

También expresó su preocupación por el hecho de que los tribunales de justicia «tengan la última palabra en aquellos temas que hay que abordar en el hábito político», y por que con estas resoluciones judiciales «se ponga en cuestión la capacidad de organizarse de nuestras instituciones».

Zupiria explicó que Lakua está analizando todas las sentencias contrarias a su política lingüística para que la aplicación de dichas resoluciones «haga el menor daño posible». En este sentido, indicó que se están recabando argumentos jurídicos para «combatir» estas sentencias y las posiciones contra la normalización del uso del euskara «en todas las instancias posibles».

Añadió que plantearán todas las modificaciones legales que sean necesarias para acabar con ciertas interpretaciones que están «poniendo en cuestión la oficialidad».

«FALTA DE SENSIBILIDAD»

El lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que falta «mucha sensibilidad» a la hora de abordar jurídicamente esta cuestión. Señaló que el euskara y el castellano están «muy lejos» de estar en una situación de igualdad y constató concretamente el «desequilibrio notable» en el ámbito judicial.

Recordó que el Tribunal Constitucional avaló 121 artículos de la Ley de Instituciones Locales, entre ellos el que garantiza el derecho a elegir la lengua que usan las administraciones locales, y reprochó al TSJPV haber ido «más allá» de este alto tribunal español con sus recientes sentencias.