GARA
GASTEIZ

Lakua dice cumplir metas contra el cambio climático y EH Bildu denuncia pasos atrás

Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional contra el Cambio Climático, el Gobierno de Lakua aseguró que cumple con los objetivos que se ha fijado para combatir «esa amenaza», pero EH Bildu denunció que, en realidad, el Ejecutivo de Urkullu «va hacia atrás en vez de ir hacia delante y esto no puede seguir así».

Lakua señaló ayer que subirán las temperaturas y se modificará el régimen de precipitaciones por el cambio climático.
Lakua señaló ayer que subirán las temperaturas y se modificará el régimen de precipitaciones por el cambio climático. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático fue aprovechada ayer por el Gobierno de Lakua para asegurar que cumple los objetivos para combatir «esa amenaza», mientras que EH Bildu denunció que el Ejecutivo de Urkullu «va hacia atrás en vez de ir hacia delante»

Lakua aprobó una declaración institucional en la que señala que aboga por «una transformación profunda del sector energético» para que se convierta en un sector sostenible con cero emisiones netas, mediante la implantación progresiva de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Recalca que, tras la situación de Emergencia Climática declarada en 2019 por parte del lehendakari, se potenciaron las líneas de acción a su alcance para hacerle frente.

En ese sentido, señala que se aprobó en 2021 el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024, con el 91% de sus acciones ya en marcha, que busca reducir en un 30% la emisión de gases efecto invernadero respecto a 2005, así como lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía.

Las líneas de actuación del plan se enfocan hacia «la promoción de energías renovables, la movilidad sostenible, la conservación de la biodiversidad, la transformación industrial hacia una industria más sostenible, el apoyo a la investigación y la innovación, y la educación y concienciación social».

«TRANSFORMACIÓN PROFUNDA»

En la declaración se defiende que la transición energética supondrá «una transformación profunda» del sector energético en un sector sostenible, con cero emisiones netas, y recuerda que el objetivo final es llegar a un «mix energético descarbonizado, sostenible y diversificado» que dé lugar a un suministro de energía seguro.

Para ello, indica que se requiere de la implantación progresiva de medidas de ahorro y eficiencia energética, la penetración de las energías renovables en la generación eléctrica y usos térmicos, y el desarrollo de un sector primario, de edificación, una industria y un modelo de movilidad sostenibles.

«Alcanzar la neutralidad climática concierne a las instituciones, sectores económicos, sociales y políticos, en definitiva, a toda la sociedad», reivindica en la declaración.

En cuanto a los principales cambios climáticos esperados, Lakua indica que se estima un incremento generalizado de temperaturas, un cambio en el régimen de precipitaciones, un calentamiento de la temperatura del agua y el ascenso del nivel del mar.

Por ello, advierte de que «la magnitud y trascendencia de estos cambios justifica la necesidad de aprobar una nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático, para incorporar en el ordenamiento jurídico la variable del cambio climático, con el fin de sentar unas bases adecuadas para la transición energética».

«COMO LOS CANGREJOS»

Frente a la visión más optimista de Lakua, EH Bildu denunció que «también en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno de Urkullu va hacia atrás en vez de ir hacia delante». Así lo hizo Rocio Vitero en una comparecencia en Gasteiz en la que añadió que «no es ya que estemos estancados, es que estamos retrocediendo, como los cangrejos. Y esto tiene unos responsables, que son las personas que gestionan este ámbito desde el Gobierno».

En este sentido, sacó a colación datos de 2022 que calificó de «desalentadores». Por ejemplo, «mientras el consumo de las energías fósiles aumentó cinco puntos en el último año, llegando al 83,9% de la energía consumida, la participación de las energías renovables en el consumo energético ha descendido dos puntos. No es que avancemos en esta materia, vamos para atrás. Los últimos datos de emisiones de CO2 han evidenciado que las emisiones están aumentando. Un 8% en 2021 y, a pesar de no tener los datos definitivos de 2022, sabemos que vuelven a aumentar. ¡Esto no puede seguir así!».

Vitero se preguntó dónde quedan los compromisos de Lakua y le criticó por llegar «tarde y mal a los retos de país a los que nos enfrentamos», por lo que reclamó «políticas más efectivas para conseguir aumentar la cuota de las energías renovables».