GARA
BILBO

Marine Hugonnier advierte sobre el cambio climático en el Museo Guggenheim

Marine Hugonnier muestra en el Guggenheim su videoinstalación «Informes de campo», que advierte de las consecuencias para la naturaleza del cambio climático causado por la humanidad.

Videoinstalación «Informes de campo», de Marine Hugonnier.
Videoinstalación «Informes de campo», de Marine Hugonnier. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

 

La artista parisina Marine Hugonnier exhibe en el Guggenheim de Bilbo su videoinstalación ‘‘Informes de campo’’, obra que advierte de las consecuencias para la naturaleza del cambio climático causado por la humanidad.

La pieza, exhibida dentro del programa Film & Video del museo dedicado a las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas con la imagen en movimiento, tiene como elemento central la película ‘‘Meadow Report’’ (Informe del campo, 2021).

Se trata de una representación de los famosos jardines franceses de Giverny en los que el pintor impresionista Claude Monet creó el entorno artificial donde pintaría su célebre obra ‘‘Los Nenúfares’’ mientras su vista empeoraba debido a las cataratas, explicó en la presentación de la pieza Manuel Cirauquí, comisario del centro expositivo bilbaino.

Para captar las imágenes, Hugonnier (París, 1969) situó su cámara al atardecer en mitad del lago, en busca de una perspectiva distinta a la humana, para observar el jardín, los perfiles de las hojas de los nenúfares y el icónico puente verde que creó Monet.

En un momento dado, Hugonnier retira la lente de la cámara con el fin de poner la imagen analógica directamente en contacto con el entorno, consiguiendo una imagen abstracta que refleja las luces brillantes y los movimientos de los seres presentes en la tranquila noche de verano, explicó Cirauqui.

REFLEXIÓN

El título de la pieza invita al espectador a reflexionar sobre la actual crisis medioambiental, aludiendo a uno de los primeros documentos publicados sobre el cambio climático conocido como ‘‘Informe Meadows’’ (1972), que predecía las catastróficas consecuencias de la continua y desenfrenada explotación de los recursos de la Tierra.

Hugonnier, antropóloga de formación y que emplea en su obra estrategias procedentes del documental y de la ficción, nació en París y en la actualidad reside en Londres. Su obra ha sido expuesta internacionalmente, incluyendo presentaciones individuales en instituciones. En sus obras, explora la manera en que las ideologías, los deseos y los discursos confluyen en las formas de representación artística.