Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El PSN revalida Skolae para cuatro años más y evaluará su aplicación

El consejero Carlos Gimeno presentó ayer su Plan de Coeducación para 2024-2028, que seguirá siendo Skolae con algunas variaciones, como la creación de herramientas de evaluación. Un 12% de los centros sigue sin coeducar y algunos de ellos son concertados.

El consejero Carlos Gimeno, en su segunda legislatura al frente de Educación.
El consejero Carlos Gimeno, en su segunda legislatura al frente de Educación. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Plan de Coeducación que presentó el consejero de Educación de Nafarroa, Carlos Gimeno, entra ahora en una fase de exposición pública hasta el 19 de noviembre. La base del mismo seguirá siendo Skolae, el planteamiento que se desarrolló durante el Gobierno de Uxue Barkos y que, pese a la polémica suscitada a nivel local, acabó siendo premiado por la Unesco.

La exposición del nuevo plan se centró en apuntalar que hay base legal, internacional, europea, estatal y propia (Ley Foral 19/2019) para hacer de la coeducación una materia obligatoria y que forma parte del currículum. Y que, como tal, todos los centros navarros tienen que ejecutarla. «Todos los centros tendrán que justificar su aplicación», señaló.

Con los datos expuestos ayer lunes, 284 centros de educación en Nafarroa están desarrollando y formaron al profesorado en coeducación. No obstante, sigue habiendo un 12% que no lo aplica.

Gil Sevillano, el director general de Educación, alegó que en muchos de los casos se debe a la rotación del profesorado, que complica mucho la capacitación de docentes.

No obstante, a preguntas de GARA, Sevillano admitió que entre los centros que no aplican Skolae hay algunos concertados.

Sevillano no precisó cuáles, si bien adquirió el compromiso de facilitarlos. El argumento de la rotación del profesorado no resulta aplicable a los centros concertados, siempre más reacios a la asunción de los postulados de género que guían Skolae.

La renovación del programa Skolae, según explicó la responsable de Igualdad del Departamento, Itziar Irazabal, ha sido trabajado por 70 técnicos del departamento, validado y ampliado en lo que se refiere a las líneas estratégicas y a los objetivos a cumplir. Además, se llevó a cabo un contraste con los programas coeducativos del resto de comunidades autonómicas con el ánimo de enriquecer el programa y sus materiales.

Uno de los elementos más novedosos de este nuevo proyecto coeducativo para los próximos cuatro años tiene que ver con la evaluación. Irazabal expuso que 114 centros, los primeros que arrancaron con Skolae en 2017, ya han completado el ciclo completo.

El Departamento entiende que toca una primera evaluación, tanto del nivel de cumplimiento de las tareas marcadas como de los objetivos y el «poso» que el programa ha dejado. En este sentido, avanzaron que se ha desarrollado una herramienta para que cada centro se autoevalúe. Luego, un comité técnico evaluará los resultados.