GARA
IRUÑEA
INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL

EH Bildu celebra que se abra la puerta a la agenda de las naciones sin Estado

EH Bildu expresó ayer su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts, que allana la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y que facilitará una legislatura en la que se podrá «abordar el debate territorial del Estado español», ya que vendrá «marcada por la agenda política de las naciones sin Estado».

La coalición soberanista calificó, en un comunicado remitido a los medios, de «buena noticia» el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas, porque propicia el «escenario político» que la formación «viene defendiendo tanto en la campaña electoral como a partir de la noche del 23 de julio», día en el que se celebraron elecciones en el Estado español.

«Esto confirma que el diálogo y la negociación son los instrumentos fundamentales para alcanzar acuerdos políticos, así como que los acuerdos que en este caso son buenos para Cataluña, entendemos que también lo son para Euskal Herria», indicó EH Bildu.

Asimismo, subrayó que «nos felicitamos, por tanto, porque ahora se abre la puerta, no sólo a la investidura, sino a una legislatura que vendrá marcada por la agenda política de las naciones del Estado y porque se puede abordar el debate territorial del Estado español».

La formación soberanista afirmó, además, que «hoy se ha cerrado la puerta a que la derecha extrema y la extrema derecha puedan condicionar» la «ventana de oportunidad» por la que el Estado español «ahonde en la senda del reconocimiento nacional de Euskal Herria, Catalunya y Galiza».

Por este motivo, la coalición soberanista consideró que «jugar a la equidistancia en una situación política de gran relevancia e importante como la que se está viviendo no es una opción para ninguna formación política».