Ane URKIRI ANSOLA
FÚTBOL

Un representante vasco en octavos de la Champions por quinta vez

Con el triunfo de la Real contra el Benfica, un equipo vasco alcanza los octavos por quinta vez, siendo las semis la cota más alta nunca alcanzada. Real y Athletic, los únicos vascos que han jugado la máxima competición europea; Osasuna cayó en la previa.

Los jugadores de la Real celebran la victoria sobre el Benfica.
Los jugadores de la Real celebran la victoria sobre el Benfica. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Real selló su pase a los octavos de final de la Champions League tras vencer al Benfica por 3-1 en Anoeta. La victoria del Inter sobre el Salzburg (0-1) también ayudó en la gesta del equipo txuri-urdin, pues ningún equipo vasco alcanzaba esta cota desde hace veinte años, cuando los donostiarras también superaron la fase de grupos para luego caer en la primera eliminatoria (con un 0-2 global frente al Lyon).

Es la quinta vez que hay un representante vasco en los octavos de la máxima competición europea, desde que el Athletic debutase en la entonces Copa de Campeones en 1956-57 y la semifinal es la cota más alta nunca alcanzada por un cuadro vasco: la Real rozó la final en 1982-1983, cuando cayó en semis frente al Hamburgo (1-1 en Anoeta y 2-1 adverso en Alemania, con polémico arbitraje).

Solo la Real y el Athletic han representado a Euskal Herria en la máxima competición, obviando la fase previa que disputó Osasuna en la 2006-2007. Curiosamente también fue el Hamburgo su rival e igualmente se saldó con derrota mínima.

SEMIFINAL DE LA REAL

Hay que remontar 67 años atrás para ver el debut de una escuadra de Euskal Herria en la máxima competición europea, la denominada Copa de Campeones de Europa allá por 1956. Los vizcainos llegaron hasta los cuartos de final tras superar la ronda previa (3-5 en el global, contra el Oporto) y tras eliminar al Budapest Honved en los octavos de final (6-5 de global), hasta que el Manchester United les apeó de la competición después de remontar en Old Trafford la que fuera una de las noches más mágicas para los fieles rojiblancos: el 5-3 de la ida en San Mamés.

El estreno de la Real no llegó hasta la 1981-1982, en la que cayó a las primeras de cambio, en dieciseisavos de final, frente al CSKA de Moscú (1-0 global). El gran hito del equipo txuri-urdin, más allá del trofeo liguero del 1980-1981, llegó en su segunda participación en la Copa de Campeones de Europa, en 1982-1983, alcanzando la semifinal. Apeó de la competición al Vikingur islandés (2-4 global), al Celtic (3-2) y al Sporting de Lisboa (1-2). Fue en Hamburgo donde rozó la final, después de empatar 1-1 en Atotxa y llegar vivos al partido de vuelta.

Ese partido está presente en la memoria histórica de los aficionados realistas, que aún a día de hoy, 40 años después, escuece el robo arbitral que sufrieron en el partido de vuelta, que impidió poner el broche final a una generación de oro. El Hamburgo, precisamente, se proclamó campeón de esa edición, tras vencer en la gran final a la Juventus (1-0).

Tampoco se queda atrás el equipazo que atesoraba el Athletic en la década de los 80, que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa. También alcanzó los octavos de la Copa de Campeones de Europa en 1983-1984. Remontó en San Mamés el 2-0 de Polonia frente Lech Poznan (2-4 global) y se midió con el Liverpool en los octavos, cayendo por la mínima en el Anfield (1-0) después de empatar sin goles en Bilbo.

EN EL SIGLO ACTUAL

La Real volvió a entrar en liza en la máxima competición europea, ya con la actual denominación de Champions League, hace 20 años, en la temporada 2003-2004, después del subcampeonato liguero. Juventus, Galatasaray y Olympiacos pusieron a prueba al equipo de Raynald Denoueix. Con dos victorias -1-0 al Olympiacos y 1-2 al Galatasaray- y tres empates -frente a la Juventus y Galatasaray en Anoeta y también en Atenas-, los txuri-urdin certificaron el billete a los octavos de final, el mejor resultado de un equipo vasco en Champions en las dos últimas décadas.

El Olympique de Lyon apeó a la Real en la primera eliminatoria y diez años después, en 2013, frente al mismo rival, los donostiarras se tomaron la revancha -con un golazo de chilena de Griezmann que perdura en el recuerdo- para hacerse un sitio en la fase de grupos de la máxima competición europea, de la que se despidieron con un pobre balance de un empate, cinco derrotas y ninguna victoria en un grupo emparejado con Manchester United, Bayer Leverkusen y Shakhtar.

Tampoco superó la fase de grupos el Athletic la temporada siguiente, en la 2014-2015. Quedó tercero en su grupo en el que coincidió con Oporto, Shakhtar y BATE Borisov y fue relegado a la Europa League que tan buenos recuerdos le traía a raíz de la final de 2012.