GARA
GASTEIZ

Día de la Memoria de nuevo, sin PP, Cs y Vox, y reivindicación de Etxerat

El Día de la Memoria contó un año más con un acto en el Parlamento de Gasteiz en el que participaron todos los grupos políticos, a excepción de PP, Cs y Vox. Etxerat, por su parte, recordó a las 16 víctimas mortales de la dispersión con el objetivo de seguir siendo «un activo en la construcción de la convivencia».

Acto en el Parlamento de Gasteiz.
Acto en el Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los grupos políticos del Parlamento de Gasteiz, salvo el PP, Cs y Vox, participaron ayer en la ceremonia institucional que cada año organiza la Cámara autonómica con motivo del Día de la Memoria. El acto consistió, al igual que años anteriores, en una ofrenda floral ante la escultura Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche, una obra dedicada a las víctimas y que se encuentra junto a la entrada principal de la sede de la Cámara.

Junto a la escultura se instaló un pebetero, ante el que se colocaron las flores que depositaron los participantes en el acto. En el transcurso de la ceremonia, dedicada a la memoria de las víctimas, se guardaron dos minutos de silencio y se escuchó el himno Agur jaunak eta andreak.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de todos los grupos del Parlamento salvo el PP, Cs y Vox, formaciones que consideran que este tipo de actos «mezclan» distintos tipos de víctimas y formas de violencia, y que «blanquean» a EH Bildu.

El acto contó con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de varios consejeros del Gobierno de Lakua; la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; miembros de la Mesa de la Cámara; y representantes de los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, y Elkarrekin Podemos-IU. Las puertas exteriores del Parlamento de Gasteiz permanecieron abiertas durante todo el día, con el fin de que representantes institucionales y ciudadanos pudieran participar en la ofrenda floral a lo largo de toda la jornada.

ETXERAT RECUERDA EL DOLOR DE LA DISPERSIÓN

También Etxerat celebró un acto en Gasteiz con motivo de esta jornada para recordar a los 16 familiares y allegados de presos y presas vascas fallecidos a causa de la dispersión. En su manifiesto leído por Nerea Hernández e Ibon Garate, subrayó que «quiere seguir siendo un activo en la construcción de la convivencia y de la memoria inclusiva», poniendo de manifiesto que «a la memoria colectiva oficial le falta aún sumar el reconocimiento del dolor y el sufrimiento de quienes padecieron el alejamiento y la dispersión, ya que quien diseñó y mantuvo esta situación de excepcionalidad durante más de tres décadas, lo hizo a sabiendas de que iba a generar dolor y sufrimiento».

Por ello, consideraron que la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política «establece el contexto y la consideramos una herramienta adecuada para establecer el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la dispersión».

Una reflexión que se encargaron de realizar «en el Día de la Memoria, junto a la demanda de que el lobby político y judicial no obstaculice el camino a casa de las y los presos, deportados y exiliados».

En Bilbo, el alcalde, Juan Mari Aburto, junto a la Corporación Municipal, el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y distintos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales, presidió la tradicional ofrenda floral en homenaje a las víctimas en el monolito situado junto a la pérgola del parque de Doña Casilda.

En Donostia, el alcalde Eneko Goia, junto a representantes de los grupos municipales, participó en una ofrenda floral para conmemorar el Día de la Memoria en Alderdi Eder.

Ya por la tarde, el lehendakari Iñigo Urkullu participó en el acto institucional que se llevó a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbo bajo el lema «Un futuro con memoria. ¡Queremos saber!».