Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
LA SINGLA

Pulsaciones telúricas en mitad del silencio

Elena, la alter ego de la propia directora, nos guía a través de un cautivador viaje propiciado por una investigación relacionada con la legendaria bailaora sorda La Singla.

En esta ruta a través del tiempo y el misterio, retornamos al pasado mediante imágenes y vídeos de archivo que revelan los inicios de Antoñita La Singla. Al mismo tiempo, el documental se conecta con el presente a través de escenas ficcionadas y breves entrevistas a personas que tuvieron un vínculo cercano con ella.

La película destaca por su estructura magistral, desplegándose con sensibilidad y un ritmo perfectamente calibrado y acorde a su protagonista. Aborda temas delicados con maestría, como la sordera en el contexto del flamenco y los oscuros matices que siempre conlleva la fama. La película también arroja luz sobre la figura de un padre oportunista, la lucha contra la depresión y el abuso. Paloma Zapata mantiene el pulso a lo largo de la narración, lo que culmina en un clímax intenso.

MISTERIO HIPNÓTICO

La interpretación de Helena Kattani sirve de hilo entre la bailaora, su pasado y el espectador, y transmite autenticidad y una sincera implicación personal en la búsqueda de Antonia Singla, permitiendo que nos identifiquemos con su misión destinada a desentrañar el misterio detrás de esta enigmática figura.

“La Singla” es un viaje hipnótico y cautivador que nos sumerge en la vida y el arte de una leyenda que, siendo niña, quedó sorda en el barrio romaní de Somorrostro, en Barcelona, a finales de la década de 1940. A pesar de su aislamiento debido a su discapacidad, Antonia Singla se embarcó en un viaje singular al aprender a bailar flamenco por sí misma, demostrando un talento asombroso, a pesar de su incapacidad para escuchar la música.