GARA
IRUÑEA

Nafarroa contará con un centro para menores víctimas de abuso y maltrato

El centro integral para menores víctimas de abuso sexual y maltrato de Nafarroa entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, según señaló el Gobierno navarro, que añadidó que «ofrecerá un entorno amable desvinculado físicamente de las instalaciones judiciales y con las herramientas necesarias para que trabajen en él los diferentes profesionales especializados que intervienen en este tipo de procesos».

El centro se instalará en un local de 600 metros cuadrados cedido por el Gobierno español y actualmente se está abordando su adaptación y reforma, para lo que se ha previsto un presupuesto de 840.000 euros, de los que 700.610 euros serán aportados por el Gobierno de Nafarroa y 139.390 euros por la Fundación La Caixa, según se recoge en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

MODELO BARNAHUS

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo, explicó que «es una apuesta estratégica de este Departamento impulsar un nuevo modelo, denominado Barnahus, desarrollando un centro que supondrá un ambiente de seguridad y protección para evaluar a los niños, un espacio que protege a la infancia más vulnerable». Se trata del modelo que ya está en marcha en Gasteiz.

La delegada de Fundación La Caixa en Nafarroa, Izaskun Azcona, apuntó que «se ha demostrado que la Barnahus da respuesta a muchos de los retos que tienen que afrontar los profesionales ante un presunto caso de abuso sexual infantil».