GARA
GASTEIZ

La consejera Sagardui ofrece otros datos en un foro

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, participó ayer en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde afirmó que la demora media para intervenciones quirúrgicas en Osakidetza ha bajado de 85 días en agosto de 2022 a 61,9 días este noviembre, cerca del objetivo de 60 fijado en el decreto regulador de plazos del Gobierno.

Según aseguró Sagardui, el tiempo de espera para una operación alcanzó a finales de agosto de 2022 los 85 días de media para cirugías en general tras haber estado en 50 antes de la pandemia. Sin embargo, los datos del Ministerio de Sanidad recogen que el 30 de junio de 2022 la media de espera era de 64 días y el 31 de diciembre de 73.

«EN EL BUEN CAMINO»

La consejera afirmó que en el objetivo de volver a las cifras anteriores a la pandemia «casi estamos y vamos por buen camino».

Gotzone Sagardui añadió que esos son «datos reales», que apuntó que no se consiguen «con un sistema que no funcione bien, que se esté desmantelando o que se esté recortando en servicios y recursos».

La consejera recalcó que su compromiso es recuperar las cifras anteriores a la pandemia y anunció que van a seguir mejorando.

En alusión a los partidos de la oposición y los sindicatos y asociaciones convocantes de movilizaciones, criticó que «cuando hablan de recortes, de privatizaciones o de desmantelamiento como un discurso para desgastar la gestión del Departamento y de este Gobierno, no se aportan datos».

Sagardui dijo que una de sus prioridades es atraer a médicos de familia y pediatras para reforzar las consultas de Atención Primaria.