GARA
BILBO

Defienden «la división de poderes» cargando contra una ley en trámite

Como ya ocurrió en Iruñea, jueces y fiscales críticos con los acuerdos entre el PSOE y el independentismo en torno a la Ley de Amnistía y la alusión al «lawfare» se concentraron ayer ante el Palacio de Justicia de Bilbo. Dicen defender con ello «la división de poderes».

Jueces y fiscales, en las escalinatas de entrada del Palacio de Justicia de Bilbo.
Jueces y fiscales, en las escalinatas de entrada del Palacio de Justicia de Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Jueces que ejercen en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa protagonizaron ayer una concentración en Bilbo en la que expresaron su preocupación por la situación de independencia judicial y la división poderes. De fondo, los acuerdos entre el PSOE y fuerzas independentistas con la Ley de Amnistía y alusiones al lawfare como elementos de controversia.

La protesta fue convocada días atrás por el juez decano de Bilbo, Aner Uriarte; la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga; y el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido.

Además de ellos, otros jueces, así como profesionales de la Justicia como fiscales, abogados y procuradores, participaron en la insólita movilización, que se llevó a cabo a partir del mediodía ante el Palacio de Justicia de Bilbo. Se asemejó a la realizada en Iruñea la pasada semana. No estuvo presente, sin embargo, el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, que el pasado viernes emitió el único voto particular discrepante con el texto aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal, que consideraba que el acuerdo que suscribieron el PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez «supondría el final de la separación de poderes en el Estado español».

«DE LOS MÁS GARANTISTAS DEL MUNDO»

Tras permanecer los concentrados unos minutos en silencio, el juez decano de Bilbo expuso ante los numerosos medios presentes que «tenemos en ciernes una Ley de Amnistía que tendremos que aplicar sin ningún género de dudas, y un pacto de investidura, en el que se habla del lawfare judicial. Y lo que me temo es que esa Ley de Amnistía, que todavía puede ser modificada, se intente justificar sobre la base de un mal hacer judicial, un lawfare judicial».

«Eso es lo que queremos negar de partida», dijo Aner Uriarte, y apostilló que «queremos dejar claro que los procesos penales a los que se aplicará la Ley de Amnistía, los finalizados y los que estén en tramitación, se están tramitando correctamente». Se están tramitando, insistió, «por juzgados y tribunales independientes en el marco de un Estado democrático de derecho en un proceso penal con todas las garantías».

«De hecho, el proceso penal español es uno de los procesos más garantistas del mundo», sostuvo el magistrado, quien partiendo de esa creencia rechazó que «se pueda justificar una amnistía en base a que algo ha funcionado mal» o sobre la base de que «ha habido una persecución judicial o lo que fuera». «La Ley de Amnistía tendrá unos motivos políticos en lo que nosotros no entramos, y lo que queremos manifestar es nuestra preocupación al respecto», resumió el juez decano de Bilbo.