GARA
IRUN
BALONMANO

La no renovación de Cuétara en el Bidasoa, «para gustos, los colores»

El Bidasoa, con los hermanos Gurutz y Julen Aginagalde al frente, comparecieron ante la prensa para confirmar que el técnico no seguirá al frente del equipo el próximo curso. Remarcaron que esta será la única vez que se van a pronunciar sobre este asunto.

Jacobo Cuétara dirige al Bidasoa Irun en el derbi ante Anaitasuna.
Jacobo Cuétara dirige al Bidasoa Irun en el derbi ante Anaitasuna. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Parece que el río anda revuelto en el Bidasoa Irun. Todo ello a pesar de que el equipo se encuentra en una inmejorable posición de resultados. Sin embargo, la no renovación para 2024-25 del técnico Jacobo Cuétará ha creado malestar en el entorno bidasotarra tras la información que filtró “El Diario Vasco” esta misma semana y que ayer se confirmó por parte del presidente Gurutz Aginagalde, el director deportivo Julen Aginagalde, y el directivo responsable del área profesional Gorka Wamba.

Admitieron que se han visto «obligados» a dar explicaciones, y es que en dicha noticia se especulaba de que las razones para la destitución del técnico iban más allá de lo deportivo. «Negamos rotundamente dicha afirmación», subrayó el presidente Gurutz.

Una de las razones principales que expusieron sobre el relevo en el banquillo es que desde la directiva se observa que hay que evolucionar en el modelo de juego: «Tenemos claro que los grandes entrenadores evolucionan más allá de dejar un sello personal en sus equipos. Aunque los resultados hayan sido positivos, creemos y tenemos la conviccion de que hay que evolucionar para buscar mejorarlos».

«Una evolución en la forma de jugar -continuaron explicando-, permitiría incorporar jugadores de características diferentes a los que tenemos actualmente y enriquecer los recursos de la plantilla». En la misma línea, subrayaron que «ese cambio podría ser beneficioso para sacar jugadores más completos desde categorías inferiores».

«SITUACIÓN INSALVABLE»

Gurutz relató que la hoja de ruta del club era reunirse con Cuétara tras las primeras ocho jornadas ligueras pero que se retrasó hasta el 11 de noviembre por el envite importante ante el Granollers, «con el objetivo de mantener una reunión constructiva y sentar las bases antes de iniciar un proceso de renovación de este último» porque «estábamos contentos con los resultados durante la trayectoria del entrenador».

Ante lo expuesto por la Dirección Deportiva a Jacobo Cuétara en dicha reunión, «el entrenador dijo que para gustos los colores, que si no se confía en sus métodos de trabajo, la situación era insalvable y que no había nada más que hablar», explicaron los hermanos Aginagalde. Tras acabar la reunión se acordó con el técnico asturiano que en cuanto el club tomase una decisión al respecto de su continuidad, se le trasladaría. Y la decisión ya está tomada, si nada cambia.



El técnico comparece hoy: ¿dará su versión?

Por lo visto en redes sociales, la afición bidasotarra no está muy convencida de las razones esgrimidas por la directiva con el tema de Jacobo Cuétara, quien tiene al equipo en segunda posición de la Liga Asobal y ahora mismo -aún queda un mundo- dependería de sí mismo para ser campeón, ya que los irundarras empataron en su día con el actual líder Barça. Sea como fuere, el técnico asturiano comparecerá hoy a las 10.30 para hablar sobre el próximo compromiso liguero -en la pista del penúltimo clasificado, Cangas, el domingo a las 17.00-, aunque habrá mucha expectación para conocer cuál es su versión sobre todo el tema de su no renovación.

Por su parte, el otro equipo vasco de la Asobal, Helvetia Anaitasuna, se medirá mañana en Iruñea con el Logroño (17.00), un rival directo por el actual quinto puesto que ocupan los navarros. Los de Quique Domínguez llegan a la cita tras una dolorosa derrota ante el Valladolid que se saldó por un solo gol (34-33). Será el retorno a su pista, por lo que esta jornada a Helvetia Anaitasuna no le faltará el aliento de sus fieles aficionados. GARA