GARA
QUITO

Noboa pide dejar viejos esquemas políticos tras asumir la Presidencia

Daniel Noboa pidió unidad a la ciudadanía y dejar viejos esquemas políticos en el pasado para sacar al país adelante y enfrentar grandes retos, como el desempleo y la creciente violencia, tras asumir como presidente de Ecuador.

Daniel Noboa, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, tras asumir el cargo.
Daniel Noboa, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, tras asumir el cargo. (Rodrigo BUENDIA | AFP)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juró ayer el cargo de jefe de Estado en una investidura celebrada en la Asamblea Nacional con la que sucedió a Guillermo Lasso. En su primer discurso llamó ayer a la unidad y a dejar atrás los viejos esquemas políticos, subrayó que cree en la fuerza de la juventud y puntualizó que a muchos les costará encasillarlo en viejos paradigmas políticos o ideológicos.

El hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa inicia un corto mandato de apenas año y medio donde completará el periodo 2021-2025 que Lasso interrumpió en mayo al disolver la Asamblea y convocar elecciones.

«Por bien del Ecuador y porque tengo una visión renovada y joven, me lancé a la Presidencia sin dudarlo. Pocos pensaban que tenía posibilidades, el resultado de esta elección nos lleva a algunas reflexiones importantes: que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular», comentó. Dijo creer en un Estado «que tiene como primer objetivo reducir la violencia y hacer del progreso una costumbre». «Más allá de los retos que tenemos, creo en el Ecuador, en el cambio y en su futuro», agregó.

El presidente más joven en la historia del país afirmó que «muchos creen que la juventud es sinónimo de ingenuidad, para mí es sinónimo de fuerza, fuerza para vencer los retos que se nos imponen, porque eso es lo que el Ecuador necesita», comentó.

Noboa reiteró que para combatir la violencia se debe atacar la desocupación, y para generar empleo, enviará reformas urgentes a la Asamblea, que «deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país», subrayó.

La primera medida que tenía previsto tomar ayer mismo era declarar un estado de excepción para acelerar el trámite legislativo de dos proyectos de reforma tributaria y reforma eléctrica que presentará al Parlamento, con los que busca abordar los problemas de empleo y electricidad que hereda de su predecesor.