GARA
BUENOS AIRES

Trump le anuncia a Milei una próxima visita a Argentina

Combo de imágenes de Javier Milei y Donald Trump.
Combo de imágenes de Javier Milei y Donald Trump. (Luis ROBAYO - Sergio FLORES | AFP)

El expresidente de EEUU Donald Trump visitará Buenos Aires para reunirse con el mandatario electo de Argentina, Javier Milei, según un comunicado oficial de la oficina del líder ultraderechista de La Libertad Avanza.

Milei recibió la llamada de Trump, quien lo felicitó por un triunfo que «tuvo gran impacto a nivel mundial», según la nota, que añade que el exmandatario «anticipó que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con él».

La víspera, Milei habló con Joe Biden, quien le felicitó, pero declinó su invitación a acudir a la su investidura por problemas de agenda.

Milei, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, ha prometido un cambio radical en el rumbo de la política económica del país, cuyos desequilibrios le plantean colosales desafíos de gestión.

Se ha propuesto dolarizar la economía como solución a los desajustes macroeconómicos, aunque hay dudas sobre la viabilidad de su propuesta, ya que el Banco Central tiene reservas netas negativas insuficientes para dolarizar y sostener el actual tipo de cambio oficial, con una brecha del 180% respecto a la cotización paralela del dólar.

Además, consciente de la peligrosa dinámica que ya tienen los precios, que se ubicaron en el 142,7% interanual en octubre, y admitido el riesgo de un escenario de hiperinflación, pretende dominar la inercia inflacionaria con disciplina fiscal y el cierre del Banco Central, cuya emisión monetaria no será necesaria una vez dolarizada la economía. Pero reconoce que la alta inflación seguirá durante un año.

Ha prometido aplicar un ajuste «de shock», recortando drásticamente el gasto público reduciendo el tamaño del Estado, eliminando los subsidios a los servicios públicos y poniendo fin a la inversión estatal en obras públicas.

Como parte de su ideario de un Estado reducido, plantea privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas, sin precisar cómo ni en qué plazos.

Asimismo, un desafío inmediato para Milei será sentarse a negociar con el FMI, al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares.