Joseba ITURRIA
CICLISMO

La importancia de tener un equipo en la élite y otros que den salida a las juniors

Usoa Ostolaza y Naia Amondarain destacaron en una charla con ciclistas de categorías inferiores que quieren ser profesionales como ellas la progresión del Laboral Kutxa los últimos años, pero lamentaron que desaparezcan conjuntos como Sopela y Bizkaia.

Naia Amondarain y Usoa Ostolaza, con la periodista Arritxu Iribar, moderadora de la charla con jóvenes ciclistas.
Naia Amondarain y Usoa Ostolaza, con la periodista Arritxu Iribar, moderadora de la charla con jóvenes ciclistas. (Gorka RUBIO | FOKU)

Las corredoras del Laboral Kutxa Usoa Ostolaza y Naia Amondarain destacaron en una charla coloquio organizada por la Federación Guipuzcoana ayer en la Kirol Etxea de Donostia la progresión del Laboral Kutxa en las últimas temporadas y la ilusión de aspirar al Wold Tour. También la necesidad de que haya equipos de élite que den salida a las juveniles tras la desaparición del Sopela y el Bizkaia porque no pueden cumplir los requisitos de la Española de pagar el salario mínimo desde la próxima temporada para seguir como continentales UCI.

La charla comenzó con un recuerdo al ciclista de Agurain Iñigo Díaz, fallecido ayer con 19 años tras ser atropellado el jueves mientras se entrenaba, y acudieron chavalas de categorías inferiores, a las que Ostolaza recordó que «cada vez sois más chicas y podéis entrenar entre vosotras y competir. Antes no había esa opción».

Puso el ejemplo de «Ane Santesteban, que tuvo que salir fuera porque aquí no se podía ser profesional y lo ha logrado. Vosotras tenéis la opción más cerca con el Laboral Kutxa como referencia para cumplir vuestro sueños. Ya hay muchas carreras por televisión y tenéis la oportunidad de ver el ciclismo. Sois jóvenes, disfrutad y veréis con los años lo que queréis, pero se os está abriendo el camino».

El problema está en el paso intermedio entre la categoría junior y el Laboral Kutxa. Habrá equipos que acogerán chavalas en edad sub’23, pero se pierde el paso que ellas han tenido por continentales más modestos. Las dos guipuzcoanas lamentaron que «en chicos hay tres categorías UCI y en chicas solo está la World Tour y la continental, en la que estamos. Hasta ahora no ha habido un salario mínimo y cada uno pagaba lo que quería o no te pagaba, pero desde el 2024 la Española obliga a pagar el salario mínimo. Eso profesionaliza nuestra situación, pero Sopela y Bizkaia no pueden seguir y es un paso atrás. Esos equipos son necesarios para llegar al máximo nivel».

DEBUT CON VAN VLEUTEN

Naia Amondarain recordó que el Sopela le dio la opción de pasar de la categoría junior a la élite: «Antes de la primera carrera del Euskaldun hicimos tres días de concentración porque se presentaba el equipo, vino la pandemia y la primera carrera fue la Nafarroa Klasika con las World Tour, con Van Vleuten. De repente estás en el Euskaldun y en la Itzulia o en la clásica de Eibar y hay una gran diferencia».

Usoa Ostolaza apuntó que «mi primera carrera fue la Vuelta a Valencia con equipos World Tour y Van Vleuten. Es un gran contraste pasar de un Euskaldun a una prueba con las mejores del mundo. Nosotras ya no hacemos Copa de España ni el Euskaldun y todas las carreras son iguales, pero es necesario que haya equipos y más chicas para que así sea».

Un salto que será mayor si en diciembre se confirma el paso al World Tour del Laboral Kutxa. Ante esa opción, Usoa Ostolaza comentó que «estructuralmente es un gran salto para correr carreras de gran nivel. Nos exigirá más a nosotras y al equipo. Me haría gran ilusión, pero no me quita el sueño porque el objetivo es subir al World Tour, pero no tiene que ser mañana. Si no lo logramos ahora, será dentro de dos años, y estaremos más preparadas para subir y lo cogeremos con más gusto».

Naia Amondarain asume que «en el ránking de méritos deportivos somos las 16 y por puntos somos las que nos quedaremos fuera salvo que otro equipo tenga problemas económicos o administrativos».

Pero al margen de que se concrete el paso, Ostolaza destaca que «desde que entré en el Laboral, en tres años se han dado pasos muy grandes en el equipo. Ahora tenemos entrenador y nutricionista, más masajistas y mecánicos porque vamos a doblar calendario. Cuesta asimilar el salto y que has estado en ese camino, pero es una buena noticia».

En la misma línea Naia Amondarain, que espera superar su lesión tras pasar por el quirófano -«todo ha salido bien y voy a mejorar poco a poco»-, señaló que «el ciclismo me ha pedido más tiempo, ha sido un proceso natural y se agradece formar parte de ese salto con el equipo».