GARA
IRUN

Santano deja la Alcaldía de Irun tras 21 años para ir al Ministerio español de Transportes

Tras 21 años al frente de la Alcaldía de Irun, José Antonio Santano dejará ese cargo para pasar a ser el “número dos” del Ministerio español de Transportes, según informó ayer “El Diario Vasco”.

El hasta ahora alcalde del PSE ocupará el cargo de secretario de Estado en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En esta nueva etapa, le tocará encargarse de temas candentes como el TAV o el traspaso del servicio de Cercanías al Gobierno de Lakua, según lo acordado entre PNV y PSOE al calor de la investidura.

Santano es primer edil de Irún desde 2002 y también vicepresidente de Eudel. Nació en la localidad guipuzcoana en 1965, es padre de dos hijos y licenciado en Derecho.

En los últimos veinte años ha ganado las elecciones municipales en un total de seis ocasiones al frente de la candidatura del PSE. Concretamente, en los años 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y las celebradas este mismo año.

Pero su recorrido en el Ayuntamiento es todavía más largo, ya que es concejal desde 1983. Es decir, lleva 40 años en el consistorio, por lo que su marcha exigirá un proceso de renovación en el que pueden tener un papel destacado los actuales tenientes de alcalde Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda.

Santano, que sucedió a Alberto Buen Lacambra en 2002, volvió a ganar las elecciones el pasado mes de mayo y mantuvo los diez concejales logrados cuatro años antes. Accedió al cargo solo con los votos de su grupo, ya que el PNV y el PP se abstuvieron y Elkarrekin Podemos, su socio en el gobierno del periodo anterior, apoyó en esta ocasión al aspirante de EH Bildu.

Tras conocerse el nombramiento, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez felicitó al nuevo alto cargo del Gobierno español. Lo hizo señalando que con el cambio «gana el Ministerio y pierde» el municipio que gestiona, aunque apuntó que, desde su nuevo cargo, también puede «ayudar al desarrollo de la Comunidad Autónoma Vasca».