Manex ALTUNA
ATHLETIC

Un punto de prestigio en una oda al fútbol ofensivo

Girona y Athletic completaron un encuentro espectacular con numerosas ocasiones en ambas porterías. El gol de Iñaki Williams sirvió para igualar el tanto marcado por Tsygankov tras el descanso.

El Athletic jugó en Girona con la camiseta azul del 125 aniversario.
El Athletic jugó en Girona con la camiseta azul del 125 aniversario. (Eddy KELELE | AGENCIA LOF)

El Athletic sumó un punto de prestigio ante el Girona, equipo revelación de la Liga que perdió el liderato de Primera División tras el empate. Ambos conjuntos crearon numerosas ocasiones, cada uno con su estilo. Un juego más elaborado de las catalanes, frente a la velocidad y verticalidad de los vascos. Fue un partido trepidante que se convirtió en una oda al fútbol ofensivo. Sin apenas interrupciones, las ganas de atacar superaron a las defensas. Tan solo faltó un par de goles más para cada equipo.

El marcador no se movió en el primer tiempo, a pesar del número de ocasiones generadas. Sobre todo, por el Athletic que tuvo varios remates claros de De Marcos y Guruzeta para adelantarse. Los tantos llegaron en el segundo tiempo. Tsygankov hizo el gol del Girona en una acción protestada por el Athletic por una falta previa a Nico Williams. Hasta Ernesto Valverde se quejó de forma airada en la banda. El extremo cuajó un partidazo e insistió en pedir tranquilidad sobre su renovación. Su hermano Iñaki puso las tablas al culminar un contragolpe con maestría.

Justo reparto de puntos en Montilivi, ya que cualquiera se pudo llevar el triunfo. El Girona ha caído al segundo puesto de la tabla con el empate, pero se encuentra igualado con el líder Real Madrid. El Athletic también tiene los mismos puntos que la Real y se mantiene en puestos europeos.

PRESIÓN ALTA

Valverde repitió el once por tercera jornada consecutiva; mientras, el Girona sufrió la baja de última hora del delantero ucraniano Dovbyk. Llevaba siete goles en Liga y fue sustituido por el veterano Stuani. El uruguayo, que ejerció de capitán, tiene 37 años como Raúl García y dispuso de varios cabezazos en la primera mitad.

El Athletic acertó a presionar arriba al inicio dificultando la salida del balón del rival. Guruzeta, por partida doble, y De Marcos tuvieron ocasiones muy claras. Sin embargo, el Girona dispone de muchos recursos y no tardó en abrir huecos con la movilidad de sus jugadores. El brasileño Savinho creó muchos problemas a De Marcos. En el otro lado del campo, destacó Nico Williams e Iñaki anotó su sexto gol de la temporada en Liga.