Manex ALTUNA
BILBO
ATHLETIC

La continuidad de Nico, un paso fundamental para el proyecto

Aunque el club y la afición hubieran preferido un contrato más extenso y se ha ocultado la cláusula, la decisión de seguir en Bilbo del joven extremo -junto a su hermano, Sancet y Simón- supone un refuerzo moral para la ambición deportiva de la institución.

Nico Williams junto al presidente Jon Uriarte y el director deportivo, Mikel González.
Nico Williams junto al presidente Jon Uriarte y el director deportivo, Mikel González. (@ATHLETIC CLUB)

«Te hice caso». Con esas palabras agradeció Nico Williams a Unai Simón la enhorabuena que le dio el portero por su renovación. También utilizó una expresión similar al abrazar a su compañero Unai Gómez en las felicitaciones recibidas en el entrenamiento del viernes en Lezama. El pequeño de los hermanos transmitió al resto de la plantilla que había prolongado su contrato con el conjunto rojiblanco y todos los jugadores hicieron una piña para celebrarlo.

El gesto, que fue publicitado por el propio club en redes sociales, pone en evidencia la trascendencia que tiene la continuidad de Nico Williams en el Athletic. Era un paso fundamental para consolidar el proyecto a medio plazo. Un rearme moral como institución para poder mantener intacta la ambición deportiva. Después de seis años, el objetivo primordial es regresar a Europa la próxima campaña. Sin olvidar que la final de la Europa League se jugará en San Mamés en 2025.

TRANQUILIDAD Y FILOSOFÍA

El acuerdo con Nico sirve para enterrar las especulaciones y rumores que no ayudan en nada. Cada vez que las negociaciones con un futbolista se encallan, o no prosperan, se acaba pagando la factura en los resultados. La estabilidad y la tranquilidad son indispensables, y más en un club tan particular como el Athletic. El propio Ernesto Valverde así lo valoraba en sus primeras impresiones tras confirmarse la renovación hasta 2027.

Por su parte, el director deportivo Mikel González alababa las condiciones futbolísticas de un Nico Williams que ha despertado el interés de otros clubes europeos. A nadie se le escapa que un jugador de 21 años, con sus características e internacional, podía disponer de propuestas atractivas. Sin embargo, ha optado por quedarse en Bilbo. Una decisión que supone un impulso para la filosofía del club, según recalcaba el presidente Jon Uriarte. Perder a un canterano y hermano de uno de los líderes del actual equipo hubiera supuesto un duro golpe.

LOS PILARES

Es probable que el club y la afición hubieran preferido una renovación por más temporadas. Y, evidentemente, la cláusula más alta posible. Desde el club se ha ocultado la cifra, pero no se tardará en conocer si algún equipo intenta ficharle. El reto será convencer al jugador para que siga en Bilbo.

Nico Williams se ha convertido en el cuarto jugador con el contrato más largo en el Athletic. Ha firmado hasta 2027 y, tienen un año más, Unai Gómez y su hermano Iñaki. El papel del nueve rojiblanco y la familia ha sido también clave. «Nosotros estamos para apoyarle y creemos que lo mejor para él es continuar en el Athletic», aseguraba el mayor de los Williams tras la victoria contra el Rayo (4-0). Los dos hermanos celebraron con goles la renovación. Nico se besó el escudo tras anotar y la grada coreó su nombre al acabar el encuentro.

Oihan Sancet, que amplió su vinculación hasta 2032 el curso anterior, y Unai Simón son los otros pilares en los que sustenta el proyecto. El portero de Murgia termina contrato en 2025, aunque cada vez que se manifiesta deja en evidencia que su intención es ser una leyenda en el Athletic. Ese One Club Man que acertó a premiar el club durante el mandato de Josu Urrutia.

El tiempo dirá si a Nico le seduce esa idea o decide volar por su cuenta. «Ojalá los Williams hagamos historia aquí», comentaba el joven extremo en sus últimas declaraciones. Por el momento, ya han protagonizado un guión de superación para una película que ya se está rodando.

En los próximos meses el club deberá abordar otra decena de negociaciones con jugadores que acaban contrato como Iker Muniain, Berenguer, Raúl García, Herrera, Dani García, Vesga, Yuri, Nolaskoain, Adu Ares y Guruzeta.