R.SOLA - I.INTZIARTE
DONOSTIA

Pello Otxandiano, la apuesta de EH Bildu como candidato a lehendakari

La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto a sus bases a Pello Otxandiano Kanpo como candidato a lehendakari. Tiene 40 años pero un bagaje político ya importante, en esta última fase como director de Programa. Arnaldo Otegi destacó que aporta «solvencia, seguridad, compromiso, alma y pasión».

Pello Otxandiano, hasta ahora director de programa de EH Bildu.
Pello Otxandiano, hasta ahora director de programa de EH Bildu. (Oskar MATXIN | FOKU)

La incógnita sobre la persona candidata a lehendakari por EH Bildu fue resuelta ayer. La Mesa Política ha optado por Pello Otxandiano Kanpo, su director de Programa, nacido en Otxandio en 1983. Supone una clara apuesta por una nueva generación, ya apuntada en las palabras de Arnaldo Otegi hace un par de semanas, y también por una forma de hacer política basada en el futuro y los acuerdos de país.

Lo adelantó NAIZ y lo confirmó públicamente poco después el propio Otegi en una comparecencia en Donostia, donde señaló que la decisión de elegir a Otxandiano fue adoptada por unanimidad.

El coordinador general de EH Bildu destacó que esta propuesta es «una inversión cualitativa», ya que «nadie duda de su solvencia, capacidad, ni de su compromiso con este país».

Subrayó que EH Bildu apuesta por él porque, además de aportar «solvencia, seguridad y compromiso, tiene otras dos cosas muy importantes: pasión por cambiar las cosas y alma por recuperar para este país el escenario que necesita y quiere».

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, Otxandiano ya ha sido definido anteriormente por algunos medios como el «ideólogo» de EH Bildu por su relevancia desde la dirección de Programas. Así, ha sido impulsor principal del acuerdo de bases para una nueva Ley de Educación en la CAV, finalmente saboteado por PNV y PSE en la fase de enmiendas. También presentó junto a Otegi ‘Ongizate hitzarmena’ hace un año.

Quienes han seguido en los últimos años las colaboraciones mensuales de Otxandiano en ‘GAUR 8’ -el suplemento de GARA que se publica cada sábado- conocen esta ambición de acuerdos y la capacidad de proyección del país.

En un artículo de mayo de 2022 se hacía eco de una afirmación de que no se practica «política vasca», para admitir que, «dejando a un lado análisis autocomplacientes y discursos paralizantes, podemos decir sin ir contra nadie que la botella está agujereada, que no hemos sabido preparar el futuro (…) ¿Somos capaces de realizar una actualización del modo de hacer vasco para hacer frente al futuro, una conceptualización básica, definir qué tipo de sociedad queremos y cómo vamos a afrontar la confrontación democrática con el Estado, y lograr una cartografía compartida de los retos que tenemos como pueblo?».

INICIOS COMO CONCEJAL

Otxandiano se ha movido hasta la fecha casi exclusivamente en esta esfera ideológica, no en la de representación institucional, aunque sí ha sido concejal en su localidad. Antes de asumir el área de Programa de EH Bildu fue miembro de la dirección de Sortu, desde su refundación en 2016. Había comenzado su trayectoria en la militancia estudiantil.

Natural de Otxandio, el bombardeo fascista de su pueblo el 22 de julio de 1936 en el que resultó muerto su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna marcó el devenir de su familia, abertzale y muy vinculada al impulso del euskara. De esta manera creció en un entorno familiar y social muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria, lo que marcó su pensamiento político desde muy joven.

En 2011, con el nacimiento de Bildu, fue elegido concejal en su pueblo natal al tiempo que finalizaba sus estudios de Ingeniería. En 2012 presentó la tesis doctoral producto de cuatro años de investigación en Mondragon Unibertsitatea y uno en la Chalmers University of Technology de Göteborg (Suecia), donde tuvo la posibilidad de conocer de cerca los países nórdicos, sus características sociales y económicas y sus políticas públicas.

Es aficionado a la música y aprende el piano de forma autodidacta y, su pasión, según destacan desde EH Bildu, sería conjugar su formación tecnológica con la vocación política, trabajar en la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica.

Otxandiano responde al perfil que ya había apuntado Otegi hace dos semanas, en la comparecencia en la que confirmó que él no sería candidato: «Las nuevas generaciones están tomando responsabilidades, tareas de dirección, de gestión institucional, se suman a nuestro proyecto nacional y social, vienen por detrás y nos dan una garantía. Técnicamente, están mucho mejor preparados que nosotros. A muchos les he pedido que dejaran su trabajo en la empresa privada, su trayectoria personal, para sumarse a este proyecto. Hice el esfuerzo de tratar de convencerles de que no había tarea más hermosa que comprometerse».

EL CONTEXTO Y LOS RETOS.

Otegi destacó ayer que los comicios autonómicos de 2024 tendrán lugar en «un contexto muy especial», al entender que «se abrirá el modelo territorial en el Estado español, porque el régimen del 78 está en crisis y porque los apoyos del actual Gobierno de Madrid son fuerzas plurinacionales, bien de izquierdas o bien de derechas».

Además, el líder de EH Bildu apuntó que en el ámbito global existen importantes retos como el cambio climático, la Inteligencia Artificial o la digitalización, mientras que en la CAV existen «problemas propios, con un Gobierno agotado y agotador, un modelo de alianzas agotado y agotador y una forma de hacer política más propia del siglo XIX que del siglo XXI. Hay graves problemas -puso como ejemplo Osakidetza o la Ertzaintza-, por mucho que se quieran disfrazar con encuestas».

Preguntado por la no elección de una mujer como cabeza de lista, subrayó que EH Bildu «es un movimiento feminista formado por hombres y mujeres feministas», y recordó que en ocasiones anteriores una mujer ha sido aspirante a Ajuria Enea -Maddalen Iriarte- al Gobierno de Nafarroa -Laura Aznal-, a las diputaciones de Gipuzkoa y Araba -la mencionada Iriarte y Eva López de Arroyabe- o a los Ayuntamientos de Bilbo y Gasteiz, con María del Río y Rocío Vitero, respectivamente.



Egibar y Erkoreka caen de las listas del PNV

Tras más de tres décadas en el Parlamento de Gasteiz, el presidente del Gipuzku Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, no concurrirá como candidato de la formación jeltzale en las próximas elecciones autonómicas de 2024. A la plancha de Gipuzkoa, en la que tampoco entra Arantxa Tapia, se incorporará en esta ocasión Markel Olano, ex diputado general del herrialde.

La de Egibar, que cae de la candidatura por decisión propia, según el PNV, es la ausencia más sonada junto a la del actual consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Quien sí repetirá en las listas es la actual presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, que volverá a ser la candidata jeltzale a presidir la institución.

Las propuestas de candidatura fueron dadas a conocer por la dirección del partido ayer, dando inicio a un complejo proceso de elección que culminará el 27 de enero, con la aprobación definitiva de listas. GARA